_
_
_
_
_

Cataluña reducirá este año un 8,6% el gasto en sanidad

Mas prometió mantener dos años la partida sanitaria

Los recortes que la Generalitat planea aplicar ante el excesivo déficit financiero que sufre Cataluña (más de 7.000 millones de euros, el 3,6% del PIB) alcanzarán de lleno a la sanidad, pese a que el presidente catalán, Artur Mas, se comprometió en la campaña electoral a mantener la partida sanitaria al menos durante los dos primeros años. El consejero de Salud, Boi Ruiz, reveló ayer la cifra del recorte en su departamento: 850 millones de euros, el 8,6% del presupuesto de 2010, que fue de 9.850 millones.

Fuentes de Salud aseguran que la cifra del tijeretazo corresponde al desvío presupuestario de 2010. Así, este año, la sanidad pública catalana, que sufre un problema endémico de infrafinanciación, verá congelados sus fondos y no podrá recurrir al desvío presupuestario.

Zapatero y Mas se citan para afrontar los ajustes y la situación de las cajas
Más información
La Generalitat no ve mal la reforma de las cajas porque cree que las catalanas no corren peligro

El consejero ya ha descartado aplicar el copago en esta legislatura porque la situación de crisis, "con 600.000 catalanes en el paro", no lo permite, pero ayer admitió que tendrá que realizar un ejercicio de "ingeniería" organizativa para que la merma económica no ponga en peligro la calidad ni el carácter universal del servicio que reciben los ciudadanos. Boi Ruiz apostó por fortalecer el papel de la atención primaria, optimizando sus recursos e incrementando su capacidad resolutiva, para evitar visitas innecesarias a los hospitales. No se eliminarán prestaciones, aseguró el consejero, pero se unificarán servicios en algunos centros. "No todos los hospitales lo harán todo. Los usuarios deberán desplazarse a un centro que no es el más cercano a su casa para someterse a pruebas o tratamientos", advirtió Ruiz. También anunció un adelgazamiento de la estructura administrativa del departamento, aunque aseguró que sin recorte de plantillas.

La delicada situación financiera de Cataluña extiende los recortes en el Departamento de Enseñanza. Ya se ha anunciado un tijeretazo del 70% (0,5 millones de euros) en las ayudas para las vacaciones escolares de invierno. Los sindicatos temen más recortes con la reducción de plazas en las oposiciones de profesores, y la Generalitat ha anticipado que estudiará si mantiene en todos los casos la llamada sexta hora diaria de clase en las escuelas públicas, que creó el Gobierno tripartito para equipararlas a los concertados y que supuso la contratación de más profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reformas de las pensiones y de las cajas de ahorros y la situación de las finanzas de la Generalitat centrarán la primera reunión entre Artur Mas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que aún no tiene fecha. Mas telefoneó ayer a Zapatero y quedaron en verse tras la entrevista que el mandatario catalán mantendrá con el Rey. Zapatero anunció ayer por la noche en la cadena de televisión Veo 7 que permitirá a la Generalitat refinanciar su deuda si realiza un ajuste de sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_