La Generalitat no ve mal la reforma de las cajas porque cree que las catalanas no corren peligro
El Gobierno catalán aprobará el viernes su plan de viabilidad financiera que presentará ante el Estado
La Generalitat considera que la reforma de las cajas de ahorros presentada por el Gobierno central "no tiene por qué ser mala" para las entidades catalanas. "Las cajas de nuestro país están en condiciones de hacer frente" a la situación actual, ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Homs ha expresado su convencimiento de que tanto CatalunyaCaixa como Unnim lograrán "a corto plazo" cumplir con las nuevas exigencias de capital que exige el Gobierno a las cajas.
El presidente catalán, Artur Mas, ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria para aprobar un plan de viabilidad financiera de la Generalitat que presentará ante el Estado, y ha encargado un estudio para analizar los gastos obligados por decisiones "desleales" del Gobierno. Homs ha afirmado que el objetivo es que los consejeros analicen en su conjunto las finanzas de los departamentos antes de enviar a Madrid, previsiblemente el próximo lunes, el plan de viabilidad financiera de las cuentas catalanas.
Homs ha informado de que Mas ha encargado asimismo un "estudio exhaustivo" de toda aquella normativa que aprueba el Estado y que "comporta más gasto" al gobierno catalán, un informe que espera que sea "útil" en las negociaciones con el Ejecutivo central sobre la situación de las finanzas catalanas. "El Estado invita y la Generalitat paga, y eso es una deslealtad institucional", ha subrayado Homs, que no obstante ve con buenos ojos que el Estado diga que cumplirá con el déficit porque, además de "una buena noticia para los mercados", cree que "no hace más difícil" que la Generalitat pueda emitir deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.