La nueva ayuda a parados sin ingresos acabará cuando se agoten los fondos
La ayuda de 350 euros al mes para parados sin ingresos no será ilimitada. "Cuando se acaben los fondos, no habrá fondos nuevos hasta el próximo Presupuesto", zanjó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Es decir, se asignará al nuevo programa una cantidad de dinero. Cuando se acabe, los desempleados que cumplan los requisitos para cobrar los 350 euros no podrán hacerlo por falta de presupuesto. Trabajo todavía no ha decidido cuánto dinero va a asignar al nuevo programa, ni ha calculado los parados que podrá atender. El anterior programa de protección a parados sin prestación (PRODI), que finaliza en febrero después de 16 meses, ha supuesto un gasto de 1.400 millones y ha beneficiado a 700.000 parados.
El desempleado que cobre la nueva ayuda tendrá que seguir formación. Algo que no sucedía hasta ahora con el PRODI, que pagaba 426 euros al mes. Esto llevó a Gómez a afirmar: "Es mucho más amplia y mucho mejor". Además, esta ayuda será compatible con los salarios sociales de las comunidades autónomas, siempre que el parado no tenga unos ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
Gómez presentó estos detalles a los consejeros autonómicos de Empleo en la reunión en que se trató de la reforma de las políticas activas de empleo, competencia autonómica. No obstante, el resultado final puede variar ya que este es uno de los puntos de conversación con los sindicatos para alcanzar un pacto social amplio. Tanto UGT como CC OO han rechazado el proyecto.
En este marco, el Gobierno mostró a las comunidades el plan de choque para combatir el desempleo. Con él, pretende incentivar el uso de los contratos a tiempo parcial. Para ello, propone rebajar las cotizaciones sociales de este tipo de contratos, sean fijos o temporales, siempre que se supere el 50% de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.