_
_
_
_
_
BALONMANO | Mundial de Suecia

"Difícil superar esto", dice Valero

No fue un sueño, a pesar de que los jugadores debieron al final frotarse los ojos para comprobar que no estaban soñando. España jugó ayer ante Islandia la mejor primera parte de este Mundial. "No solo eso", sentenció Valero Rivera, el seleccionador. "Creo que ha sido el mejor balonmano de España durante los últimos años. Y va a ser muy difícil superar esto".

La reflexión del técnico de la selección surge del hecho de que el mejor partido llegó justamente ante la selección de Islandia, considerada una de las mejores del mundo y que había ganado a España en sus últimos enfrentamientos. "Acabar la primera parte habiéndole marcado 20 goles a Islandia y que solo nos metiera 10 es extraordinario. Tienen mucha calidad, pero hoy no han podido demostrarla", agregó el técnico. "Sin embargo, esto no ha acabado. No quiero pensar en Hungría o en las semifinales. Ya lo haré mañana. Ahora quiero disfrutar con todo el equipo de este momento, porque llegar aquí nos ha costado mucho. Debemos proseguir con humildad, como hasta ahora, pero sabiendo que hay que seguir así, mejorando en cada partido".

Más información
"Estamos ante el partido más importante"

Valero Rivera, en cambio, no quiso hacer valoraciones personales sobre lo que supone para él estar en unas semifinales de un Mundial. En realidad estuvo a 10 segundos de entrar en la disputa por el bronce en su primera aparición esporádica como seleccionador, en el Mundial de Suecia en 1993, antes de que Suiza les ganara por un gol. Pero cuando, tras su exitosa etapa en el Barcelona regresó a la selección en 2009, sin tiempo para preparar el Mundial de Croacia, sufrió una de las mayores decepciones de su carrera profesional: España no superó la primera fase y acabó en un decepcionante decimotercer lugar.

En el Europeo de Suiza, el año pasado, el equipo se había ya recompuesto y el trabajo del técnico comenzó a notarse: concluyó sexto. Ahora, la selección de Rivera acaba de alcanzar sus primeras semifinales. Y esta historia aún no ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_