Los policías que investigaron Malaya subrayan el poder absoluto de Roca
El ex asesor "dominaba todas las instancias" de Marbella, dicen los agentes
El juicio del caso Malaya sobre corrupción en Marbella contó ayer con dos testigos muy esperados, especialmente por los abogados defensores. En el estrado, con el rostro oculto a las cámaras por motivos de seguridad, se sentaban los dos inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía que destaparon la llamada operación Crucero Banús. Este bloque de la vista oral analiza el pelotazo urbanístico que permitió al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y a otros tres socios, entre ellos el ex teniente de alcalde marbellí Pedro Román, embolsarse una plusvalía de más de seis millones de euros.
Los agentes, especialistas en blanqueo de capitales y destinados en Madrid, afirmaron que la posición de poder de Roca en el Ayuntamiento "aseguraba el éxito" de la operación inmobiliaria, que supuso convertir en residencial un suelo comercial y multiplicar por 21 su edificabilidad. "[La operación Crucero Banús] era como jugar una quiniela sabiendo el resultado de todos los partidos", afirmó uno de los peritos policiales.
El PP pide a RTVE explicaciones por la miniserie sobre el caso de corrupción
"Roca dominaba todas las instancias en el Ayuntamiento" y "sabía o podía disponer de información respecto a los peritos y la valoraciones que iban a hacer en cada uno de los convenios urbanísticos, así como en cuánto iban a tasar los aprovechamientos antes de que se plasmara esa información en un papel", dijo uno de los agentes. Este policía respondía a las preguntas de la abogada de Roca, Rocío Amigo, que había conseguido que el otro agente admitiera que fue "poco afortunado" escribir en un informe policial que Roca manejaba "información confidencial".
El informe preliminar sobre Crucero Banús fue redactado antes de que salieran a la luz los llamados archivos Maras, que contenían la contabilidad secreta de Roca. En esta fase, los investigadores aseguraron que utilizaron "indicios de anomalías e irregularidades", que a su juicio eran "delitos", pero que el caso Malaya es "inmenso" y debe estudiarse "en su conjunto".
Los agentes ratificaron en su integridad sus informes sobre la operación Crucero Banús. También defendieron la limpieza de la investigación y de la custodia de los archivos informáticos intervenidos al abogado Juan Germán Hoffmann, uno de los socios de la operación, que dio forma jurídica a los contratos de compraventa de la parcela
Por otra parte, el grupo municipal del PP de Marbella ha decidido pedir "explicaciones" en el Congreso al director de RTVE, Alberto Oliart, por la miniserie Operación Malaya, emitida el pasado 14 de enero y que según el PP, dañaba la imagen de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.