Cara y cruz del Segundo Cinturón
La gasolinera de Aritzeta pierde un 50% de ventas al quedar fuera del trazado vial - La de Itziar aumenta en un 30%
Imanol madruga todos los días y se dirige con su camión al sur de Francia a cargar de cereal su vehículo. Desde hace siete meses, lo hace por una ruta diferente a la que ha recorrido los últimos diez años. En vez de rodear San Sebastián por la Variante, toma el Segundo Cinturón, que le permite ahorrar tiempo y evitar los embotellamientos. Esta nueva alternativa ha obligado a que Imanol deje de repostar camión y estómago en el área de servicio de Aritzeta, que se sitúa 250 metros después de la desviación para tomar el Segundo Cinturón. Ahora carga su tanque en la estación de Oiartzun, la última antes de pasar a Francia, el gran surtidor de España, según se dice.
La estaci
"No se decide en función de intereses particulares", afirma la Diputación
116 kilómetros; dos gasolineras
Hasta que Repsol -adjudicataria de los terrenos dispuestos para la construcción de dos gasolineras en Hernani y en Mondragón- inaugure sus nuevas áreas de servicio, en el recorrido de los 116 kilómetros que separan Irún y Vitoria, y los 86 que hay entre la localidad fronteriza y Amorebieta (Vizcya), los conductores sólo tienen a su disposición dos gasolineras.
El trazado del Segundo Cinturón de Guipúzcoa, una de las reformas viales más ambiciosas del territorio, ha dejado fuera de su recorrido por sólo 250 metros a la estación de Aritzeta, que ha reducido sus ventas un 30%. Por tanto, los usuarios disponen, por el momento, de una gasolinera menos.
La principal consecuencia hasta ahora son los embotellamientos que se generan en las inmediaciones del área de servicio de Itziar. En verano, de hecho, llegaron a registrarse caravanas de hasta siete kilómetros.
"Con la entrada de las gasolineras previstas para el Segundo Cinturón y la AP-1 se considerará cubierto el servicio en las carreteras actualmente en funcionamiento", sostiene Bidegi, el ente a partir del que la Diputación gestiona las carreteras guipuzcoanas. En total, se estima que cuando concluyan las obras haya dos gasolineras de Cepsa (Oiartzun e Itziar) y otras tantas de Repsol (Hernani y Mondragón). Por el contrario, la estación de Aritzeta, de Avia, se halla fuera del trazado por las reformas, encallada ahora en la Variante donostiarra.
Una pareja de jóvenes franceses que viaja hacia Bilbao reposta en el área de servicio de Itziar. "Si llegamos a saltarnos esta gasolinera, se nos habría acabado el combustible. Veníamos ya en la reserva. Esperábamos encontrar más gasolineras al pasar la frontera", aseguran. Para la vuelta, no tienen ninguna duda: "Cargaremos bien el depósito; el servicio es insuficiente", comentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.