_
_
_
_
_

El Gobierno ha aportado 112 millones desde 2004 a las obras del metro

Los socialistas acusan al Consell de mentir al decir que se excluyen proyectos

El metro de Valencia está vinculado de manera directa a la Administración autonómica, ya que lo gestiona la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Su construcción, por tanto, es obra del Consell, pero también el Gobierno de España ha colaborado en las obras. Concretamente, de 2004 a 2010 ha financiado con 112,1 millones de euros las obras del ferrocarril metropolitano. Lo ha hecho a través de de convenios anuales en los que el Estado se ha hecho cargo de la financiación de una tercera parte de los costes de determinadas obras de la red.

El último de esos convenios, publicado el pasado mes de diciembre, recoge un total de siete actuaciones con un coste global de 46,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 15,4 millones. Entre esas actuaciones, hay tres obras, precisamente las que tienen un coste más alto, que corresponden al Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat. El resto corresponde a la propia empresa FGV o directamente a la Consejería de Infraestructuras y Transporte.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Francesc Signes señala que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, "mienten cuando afirman que el Gobierno de España excluye las inversiones del Ente Gestor de las ayudas anuales que el Ministerio de Fomento concede a nuestra comunidad para financiar las nuevas estrcuturas del transporte de Metro y Tram del área metropolitana de Valencia".

Signes alude a unas declaraciones que hizo en septiembre Sánchez de León, en las que consideró insuficiente que el Gobierno pague "sólo un tercio" de las obras y aseguró que las inversiones del Ente Gestor "no están contempladas en la financiación, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades". Según el diputado socialista, "Camps es un experto en fabricar conflictos y agravios comparativos ficticios, aunque sea a costa de mentir a los valencianos".

Las obras del Ente Gestor incluidas en el convenio son las de la Estació del Mercat, en la línea 2 del metro de Valencia; el tramo de la calle Alicante, en el barrio de Russafa, de esa misma línea y el soterramiento de la línea 1 del metro en el barrio de Benimàmet. "La única realidad es que, entre 2004 y 2010, el Gobierno socialista de España ha financiado con 112,1 millones de euros las obras del metro", afirma Signes, "que hay que recordar que son competencia exclusiva de la Generalitat. Y mientras, Camps se ha gastado el presupuesto para nuestras infarestructuras en ocurrencias y bufonadas que apenas han reportado beneficios".

Obras con ayudas del Gobierno en 2010

- Línea 5: Conexión con la T4: 2,8 millones de euros.

- Línea 5: Prolongación aeropuerto-Riba-roja del Túria: 3 millones.

- Línea 1: Adaptación de estaciones: 3,7 millones.

- Línea 2: Estació del Mercat: 10 millones.

- Línea 2: Tramo Alicante-Russafa: 10,9 millones.

- Línea 2: Tramos Hermanos Maristas-Natzaret: 2,9 millones.

- Línea 1: Soterramiento en Benimàmet: 13,1 millones.

- Total: 46,7 millones (el Gobierno aporta 15,4 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_