"Tengo Thermomix: con eso le digo mucho"
Pregunta. La obra que ha estrenado, Fuga, habla de un político corrupto. ¿Real como la vida misma?
Respuesta. Absolutamente. La escribió Jordi Galcerán hace 11 o 12 años, pero es de actualidad. Hemos estado en Palma y nos han dicho: ¿sabéis que aquí tenemos un caso? Y en otros sitios, lo mismo.
P. ¿Se han inspirado en Gurtel para que les salga bordado?
R. Yo no [ríe]. Pero Jordi se inspiró en un conseller de la Generalitat de Cataluña, que mandó a la mierda su carrera política por una cosa tan simple como que le regalaron un chalet.
P. Usted es una vendedora ambulante que hace volver a la realidad a un ministro corrupto. ¿Qué cree que habría que venderle al Gobierno a domicilio?
R. Pues lo mismo que le vendo yo a este: protectores para el gas, para que los líquidos que se salen no causen explosiones.
P. ¿Al Gobierno se le salen muchos líquidos?
R. Tiene muchos escapes de gas. Mogollón. Les pasa a los políticos de un lado y de otro. Hablan demasiado.
P. ¿No se aburre de que en su familia todos vivan de lo mismo?
R. Es una familia muy aburrida en ese sentido. Es como vivir siempre en un estado de tragicomedia. Pero mola. Tengo una familia muy cómica.
P. Han dicho de usted: "Puede derretirte con una mirada cargada de miel". Qué chorradas se escriben, ¿no?
R. Sí. ¿Y quién lo habrá dicho? Usted ni lo sabe ni le importa, claro [risas]. Pero es curioso. Mis hermanos de pequeña me llamaban Rommel, porque era una dictadora, era tremenda...
P. ¿Por qué no le interesa el teatro clásico? ¿No se ve en el sofá, en plan doña Inés?
R. Ya he hecho a doña Inés. Y me aburro. Me aburro bastante.
P. Depende del don Juan. Piense en Rajoy, en Artur Mas, en Rubalcaba.
R. No me haga eso. No me ha puesto el panorama muy alentador. Aunque de esos casi me quedo con Rubalcaba.
P. Creo que tiene cola. ¿Puede despacharla algún compañero de Gabinete?
R. Del Gobierno, no. A mí me gustan los artistas. Si me pone a [Ricardo] Darín no me importaría. Anda, que soy tonta, ¿no?
P. ¿Cuando tuvo aquella historia de amor apasionado con Antonio Gala qué estaba: muy desesperada o muy ciega?
R. Era un flechazo comercial, porque él, que es muy listo también, dijo que quería escribir para gente joven. Y yo que era una productora incipiente... fue maravilloso. Nos trajo cosas estupendas, sobre todo económicas.
P. "¡Qué rico pecar!" ¿Lo repetiría ante Rouco Varela?
R. Hombre, más que a ninguno. A mí lo de la Iglesia, sobre todo para las mujeres, me parece terrible. Lo dice Rita Lévy, que es para mí, de todas las mujeres, lo más en este momento. Y a sus años. Yo, que me levanto todos los días deshojando la margarita: me pincho, no me pincho, me opero, no me opero. Todas las religiones han sido terribles para la mujer. Las detesto.
P. En 1994 contó en una entrevista que llevaba una larga temporada sin sexo. ¿Lo ha remediado?
R. El sexo está sobrevalorado, y a ciertas edades, más. Sigo exactamente igual que hace 15 años. Me funciona bien cuando me funciona, pero si no, no pasa nada.
P. ¿Por qué llora?
R. Yo soy facilona para llorar. Lloro hasta cuando me río. A mí es fácil tocarme el corazón. Lloro mucho por las cosas de mis hijos, fundamentalmente; o viendo una película que me emociona, con el arte, con casi todo lo que me produce algo.
P. Apellidándose Larrañaga, Merlo, Ladrón de Guevara... ¿podría haberse dedicado a otra cosa?
R. Pues yo quería ser enfermera, fíjese qué tonta. Tenía un novio en aquel momento que quería...
P. Que le pusiera inyecciones.
R. Que le pusiera una inyección. Pero me fui una temporada con mi abuelo, Ismael Merlo, y me metió el veneno de esto.
P. De haber sido enfermera, ¿a quién le hubiera hecho una buena cura?
R. Pues a Darín. Yo tengo obsesión por ese actor. Pero debe de ser algo que les pasa a todas las mujeres. No debo de tener mucha personalidad en ese aspecto.
P. Creo que tiene un punto importante de maruja.
R. Mucho. Me gusta mucho la casa, cocinar. Tengo una Thermomix. Con eso ya le estoy diciendo mucho. Controlar la casa me libera de tanta gilipollez como te da esto.
P. ¿Es más montaje teatral el de Fuga o la misa de la familia del 2 de enero en Colón?
R. Por Dios, qué pereza. Para verlo, mejor Fuga, ¿no? Lo de Colón era un montaje teatral de primera categoría. Claro que se hace más teatro en la vida. Mil veces.
Perfil
Con 47 años y dos hijos, confiesa que hay dos actividades que le fascinan, ambas relacionadas con "estar encerrada en casa": ver en pijama series de la HBO y sentarse al piano durante tres o cuatro horas. No le gusta viajar -"el viaje que no sea interior no me divierte nada"- ni hacer deporte. Se dice mala espectadora de teatro y gran consumidora de música, que compra en iTunes, pero que no se baja. Que quede claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.