Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:ESPAÑA 32 - NORUEGA 27 | BALONMANO | Mundial de Suecia

La victoria empieza en Hombrados

España rompe a Noruega como preparación para el decisivo decisivo choque contra Islandia

El principal argumento de Valero Rivera para definir un gran equipo es que tenga una sólida defensa y una gran portería. En la selección española, el ex técnico del Barcelona sacrificó a veces a algunos jugadores de ataque para llevarse a buenos defensores, a hombres que le aseguraran fuerza, altura y buena actitud defensiva. Por ese motivo Daniel Sarmiento, uno de los mejores centrales de la Liga Asobal, no está en el equipo.

Las razones de Rivera van adquiriendo más peso a medida que España avanza en el Mundial de Suecia sin conocer la derrota. Ayer, no hizo falta otro argumento que una defensa impresionante en 5-1 y los aciertos de Hombrados en la portería para romper a Noruega en 10 minutos y ganar el primer partido de la segunda fase.

ESPAÑA 32 - NORUEGA 27

España: Hombrados (Sterbik), A. Entrerríos (1), Gurbindo (3), Rocas (2), Garabaya (1), Ugalde (3) y Rodríguez (1) -siete inicial-; Maqueda, R. Entrerríos (3), Aguinagalde (4), Parrondo (2), Juanín (1), Romero (7, 6 de penalti), Cañellas (3) y Morros (1).

NORUEGA: Ege (Erevik), Myrhol (8), Lund (2), Mamelund (2), Tvedten (6), Rambo (4) y Kjelling -siete inicial-; Hippe, Loke, Bjornsen, Hansen (6), Samdahl, Skoglund, Koren y Tangen.

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-4, 8-5, 11-7, 14-10, 15-12 (descanso); 18-12, 21-13, 22-15, 25-18, 29-21 y 32-27.

Unos 5.500 espectadores en el Kinnarps Arena de Jonkoping.

"Debemos seguir en esta línea de defensa, que es la que da títulos", dice Valero

El rival de mañana sufrió ante Alemania su primera derrota en el campeonato

"Era un partido trampa", señaló el seleccionador español tras ganar por 32-27. "Se daba por supuesto que ganaríamos, pero había que demostrarlo. Y lo hicimos. Defendimos de forma impresionante en 5-1 y les hicimos mucho daño. Y Hombrados estuvo sensacional en la portería. Fuimos muy superiores durante 50 minutos. Después, Hansen, que apenas había jugado, nos sorprendió desde el lateral. Pero el partido estaba ya decidido".

La defensa española, con Ugalde avanzado, desarboló por completo al ataque de Noruega. Le rompió las líneas de circulación del balón y el conjunto nórdico tuvo que buscar al pivote para concluir todos sus ataques. La capacidad de lanzamiento desapareció casi por completo. Y cuando los apoyos defensivos se ajustaron, Noruega se convirtió en un equipo mediocre, sin recursos para luchar contra una potencia como la española. Las pérdidas de balón en ataque fueron constantes y eso abrió la puerta de España al contraataque, un arma que sigue siendo letal. La distancia en el marcador fue creciendo hasta alcanzar los nueve goles (22-13 y 28-19). Noruega tiene un buen siete inicial, pero carece de banquillo. No le quedaban recursos.

El partido estaba sentenciado y Rivera fue repartiendo los minutos entre todos sus jugadores, con el objetivo de dar entrada a hombres poco habituales y de conceder descanso a las piezas clave, que mañana deberán partirse la cara ante Islandia (a las 16.00, Teledeporte). España, que no ha perdido todavía en este Mundial, necesita otra victoria. Perder dificultaría la entrada del equipo de Valero Rivera en las semifinales, a la espera de que alguna carambola les favoreciera. Un dilema idéntico para todos los equipos.

"Lo tienen todo, lanzadores, defensa y portero. Nosotros ya sabemos que fallamos a veces en ataque y que perdemos balones, pero debemos seguir en esta línea de defensa que es la que da los títulos", concluyó Rivera, fiel siempre a su estilo de juego. Ayer, sin embargo, Islandia sufrió la primera derrota en este Mundial (27-24) ante una Alemania desconocida que jugó su mejor partido. Islandia, que era la única selección que había pasado con cuatro puntos a la segunda fase del campeonato, ya no puede permitirse ningún otro traspié si quiere estar en las semifinales.

Segunda fase. Grupo 1. España, 32; Noruega, 27. Alemania, 27; Islandia, 24. Francia-Hungría. Clasificación: 1. España, 5 puntos. 2. Islandia, 4. 3. Francia, 3. 4. Hungría, 2. 5. Alemania, 2. 6. Noruega, 0. Grupo 2. Croacia, 36; Argentina, 18. Serbia, 24; Suecia, 28. Dinamarca, 28, Polonia, 27. Clasificación: 1. Dinamarca, 6. 2. Suecia, 4. 3. Croacia, 3. 4. Argentina, 2. 5. Polonia, 2. 6. Serbia, 1. Pasan a semifinales los dos primeros de cada grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2011