"Descarto que ERC se presente sola en Barcelona"
Jordi Portabella (Barcelona, 1961) afrontará en mayo sus cuartos comicios locales, después de una legislatura en la que ha renunciado a acompañar en el gobierno de Barcelona al PSC e ICV. El líder municipal de Esquerra Republicana (ERC) quiere presentarse a los comicios con otras fuerzas independentistas, socialistas desencantados y entidades cívicas.
Pregunta. ¿Cómo están las negociaciones?
Respuesta. Salvo las Candidatures d'Unitat Popular, están abiertas. Con los socialistas, habrá que ver cómo evolucionan sus primarias; con Reagrupament, están dentro de lo previsto; Solidaritat Catalana per la Independència debe mover ficha. El polo cívico, muy importante, está avanzando.
P. Cuando habla de socialistas desencantados, ¿a qué se refiere?
"Solidaritat negocia de manera poco frecuente. Quizá no quieren un pacto"
R. El proyecto federal no tiene credibilidad y ello produce frustración. Hay personas que pueden construir el tercer espacio.He hablado con gente de Barcelona dedicada a la política municipal, del ala catalanista del PSC.
P. ¿Le ha decepcionado la forma de negociar de Solidaritat?
R. Me ha sorprendido que no mantengan sus tesis. Solidaritat le pidió a Reagrupament primarias como condición para pactar. Nosotros, en un acto de humildad, proponemos primarias. Y ellos quieren un nombre consensuado y que excluya a ERC. Es una manera poco frecuente de negociar, quizá no quieren llegar a un acuerdo. Nosotros no los hemos vetado, esperemos que ellos no nos veten a nosotros.
P. ¿Ve dificultades para consensuar el programa?
R. Soy socialdemócrata, no me veo capaz de ir con personas con tesis cercanas a las del Tea Party. La diferencia en política social es importante como para que haya dificultades. El independentismo a secas tiene una capacidad de convicción reducida. Debe enriquecerse con un proyecto social.
P. Se habla más de los nombres que del programa
R. Es un trabajo paralelo. En ERC ya estamos acabando nuestro programa, que abriremos a agentes sociales y asociaciones.
P. ¿Habrá pacto?
R. Trabajo en dos escenarios. Que haya un pacto amplio o un acuerdo con más cosas en común, pero menos extenso.
P. Descarta que ERC se presente en solitario a las municipales
R. Sí, lo descarto. Aunque no hemos cerrado ningún acuerdo.
P. ¿Estaría dispuesto a retirarse para pactar con Solidaritat?
R. Estoy dispuesto a hacer primarias. No es un problema de nombres, sino de método.
P. Con el peso que tiene ERC, usted ganaría las primarias
R. ¿Y no sería justo? Cuando entras en disputas para decidir el candidato, lo mejor es que escoja la gente, quien acaba votando.
P. Solidaritat propone que un independiente refrendado por primarias encabece la candidatura
R. La propuesta de Solidaritat no habla de primarias. No estamos dispuestos a que nos den gato por liebre. Proponen que las cúpulas negocien. Hay un avance, dejan de vetar las siglas. Ahora deben dejar de vetar a la gente.
P. ¿Las elecciones autonómicas le dan la razón?
R. Debe existir un polo que tenga masa crítica para poder luchar por la victoria. Con la suma de diferentes incorporaciones, podríamos disputarla. Con 10 regidores, habría un triple empate.
P. ERC tendría que crecer mucho (ahora tiene cuatro ediles)
R. Sí, por eso defendemos la creación de un espacio que genere energía e ilusión. Esto es posible porque hay un desengaño sobre la política tradicional.
P. Las formaciones pequeñas que no se sumen quedarán fuera del Ayuntamiento?
R. Sí, y haciendo un mal servicio porque restarán votos.
P. A usted se le vincula con el actual modelo de Barcelona
R. En 2007 ya dijimos que se debía reinventar Barcelona. No entramos en el gobierno porque el PSC e ICV querían prolongar el modelo.
P. Votaron los presupuestos, y han salvado el gobierno siempre
R. Hemos salvado a la ciudadanía. ¿Imagina la ciudad sin presupuestos en plena crisis? En los tres últimos años hemos congelado los impuestos municipales, hemos dado servicios a parados e invertido para salir de la crisis. Esto es seriedad, rigor, fiabilidad, y favorecer la estabilidad.
P. ¿Cuáles deben ser las prioridades de la legislatura?
R. Defensa de las prestaciones sociales y que Barcelona se quite el complejo como capital de Cataluña. Debemos fortalecer la capacidad de decisión política y económica para competir globalmente.
P. ¿Se ve reeditando el tripartito o gobernando con CiU?
R. Veremos si Trias mantiene el perfil socialdemócrata y si el PSC deja de pensar que Barcelona es la segunda ciudad del Estado y hay voluntad de renovación.
P. ¿Prefiere a Tura o a Hereu?
R. Que decidan los militantes socialistas.
P. ERC cayó en las autonómicas. ¿El declive les puede afectar?
R. Después del consejo nacional de ERC, en el que el presidente actuó de forma muy acertada, hemos cortado el declive. Estoy seguro de que remontaremos, y especialmente en Barcelona.
P. ¿Las municipales influirán en el proceso interno de ERC?
R. Seguro, y no será poco
P. ¿Le gustaría ser presidente de ERC?
R. En estos momentos, ni me lo planteo. Estoy centrado en Barcelona. Después, ya veremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.