Sanz niega que el PP haya caído en la euforia de los sondeos
El secretario general andaluz afirma que su partido prefiere la "humildad"
El PP ha aprovechado la convención nacional que se celebra en Sevilla para sacar pecho. Y para recibir los elogios de sus compañeros de partido del resto de España. Pocos fueron ayer los dirigentes del PP que pusieron en duda, por ejemplo, que Javier Arenas vaya a ganar las próximas elecciones autonómicas.
Sin embargo, Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, negó ayer que su partido haya caído en una especie de euforia por los sondeos. "Euforia cero", dijo Sanz tras ser preguntado por este asunto por los periodistas. El dirigente popular dijo que su formación prefiere la "humildad" a la euforia de las encuestas.
La elección de Andalucía y Sevilla para celebrar este congreso está cargada de simbolismo. La región es una pieza clave para las elecciones generales. Además, los populares están próximos a conseguir el Gobierno autonómico, si se atiende a las encuestas. Javier Arenas es hoy el encargado de cerrar la convención junto a su presidente nacional, Mariano Rajoy.
El candidato de Jaén dice que es el momento de aclarar las competencias
Respecto a las expectativas creadas entre los populares tras esta reunión y lo que saldrá de la convención, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno (PSOE), dijo que el PP "se va a ir de Sevilla como ha venido, sin una sola solución, sin una sola propuesta sobre la mesa". "Es muy fácil reunirse para criticar en una gran convención y muy difícil hacer propuestas", resumió Moreno en declaraciones a Europa Press en Jaén.
La convención del PP también sirvió a los dirigentes populares de Andalucía para mostrar a sus alcaldes y candidatos, que desfilaron durante todo el día por los distintos foros que se organizaron. Participaron, por ejemplo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, o el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez.
También acudieron candidatos del PP a las municipales. Como José Enrique Fernández de Moya, aspirante a la alcaldía jiennense, quien reclamó que se aclare el "marco competencial". Fernández de Moya recordó que la descentralización llevada a cabo desde la Transición ha girado alrededor de las comunidades autónomas. Ahora, según el candidato a la alcaldía de Jaén, es el momento de "aclarar las competencias municipales y dotarlas de un sistema de financiación acorde con las funciones realmente ejercidas".
Otro de los candidatos del PP en las municipales que intervino ayer en la convención fue José Antonio Nieto, quien hace cuatro años ya rozó la alcaldía de Córdoba, aunque finalmente se quedó en la oposición. Nieto resumió el espíritu optimista que respiraban ayer los populares: el PP le ofrece ahora el tirón necesario para tener la "oportunidad" de ganar y gobernar en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.