_
_
_
_
_

Urgell pide "disculpas" a Vidarte tras admitir su error

Aralar reclama datos del museo Balenciaga

El País

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, admitió ayer que "errar es humano" y atribuyó a un "fallo de coordinación" sus críticas por no haber sido informado sobre el interés por el museo Guggenheim en Helsinki, cuando en realidad lo sabía Lehendakaritza. En ese sentido, aseguró que ya le ha pedido disculpas al director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y confía en recuperar la relación de "serenidad y responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas en el Museo de San Telmo de San Sebastián, Urgell indicó que, cuando tuvo constancia del "fallo", llamó a Vidarte para pedirle disculpas en su nombre y en el de todo el Gobierno. Además, le expresó el deseo del Ejecutivo vasco y del Departamento de Cultura, en particular, "de hablar con serenidad y con responsabilidad del tema que nos ocupa". "Soy consciente que lo de ayer fue una cosa que podía alterar esa relación y le aseguré que, a partir de este momento, vamos a trabajar tranquilamente y vamos a esperar a que nos den el informe que están preparando para hablar sobre el tema".

Urgell llegó a pedir "lealtad" al Guggenheim y a la Diputación de Vizcaya creyendo que había sido ninguneada, cuando, en realidad, ambas instituciones habían trasladado la información al propio Gobierno vasco.

Museo Balenciaga

Por su parte, Aralar ha solicitado la comparecencia de Blanca Urgell para que explique en sede parlamentaria la situación actual del caso del Museo Balenciaga, después de que el Departamento de Cultura que preside haya decidido ser miembro de la Fundación Balenciaga.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, explica en la petición de comparecencia que, a propósito de la participación del Gobierno vasco en la Fundación Balenciaga, "sería pertinente que la propia consejera explicara en qué condiciones se ha acordado la participación del Gobierno en la Fundación, así como los datos definitivos de las obras del Museo Balenciaga y la financiación y mantenimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, insta a la consejera de Cultura a que explique la situación del proceso judicial del caso Balenciaga, para conocer qué se ha hecho de cara a exigir responsabilidades políticas, tal y como se aprobó en la resolución de la comisión de investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_