El juez incoa procedimiento contra las ayudas alavesas al transporte
El juzgado de instrucción número 1 de Vitoria ha acordado la incoación de procedimiento para el juicio, ante tribunal jurado, contra el ex jefe del Servicio de Transportes de la Diputación de Álava, Carlos Jiménez Echevarría, y otros cuatro imputados en un delito de malversación de caudales públicos, de actividades prohibidas a funcionarios y de falsedad en documento mercantil. Finalizadas las diligencias previas, el juez ha convocado a los implicados, las acusaciones particulares y el Ministerio Fiscal a una comparecencia para el próximo 16 de febrero.
Los hechos se remontan al primer lustro de la pasada década, cuando el ex jefe foral se valió de su cargo para "distraer fondos de la Diputación", entre 2001 y 2005, mediante la concesión de subvenciones a empresas de transporte deficitarias a cambio de la inversión de parte de ese importe en servicios de publicidad "inexistentes". El auto judicial concreta que el imputado hizo creer a las firmas concesionarias que se trataba de unos gastos "impuestos" directamente por la institución, pese a que su adjudicación "debería haberse realizado por procedimiento abierto, concurso o subasta".
En total, más de 1,4 millones de euros fueron a parar a una empresa relacionada con Jiménez Echevarría "sin causa legítima alguna", según el auto judicial, "generando un daño económico a la Diputación" y un "enriquecimiento injusto" para los imputados. Hecho que, "sin perjuicio de ulterior calificación, reviste por ahora los caracteres de un delito" que se someterá a juicio.
El ex jefe del Servicio de Transportes fue cesado en su cargo en noviembre de 2006, tras conocerse los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.