Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egibar se reúne con De Miguel en la sede central del PNV en Vitoria

El EBB desconocía el encuentro, pero da por hecho que le pidió el carné

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, se reunió ayer en la nueva sede de este partido en Vitoria con Alfredo de Miguel, uno de los principales imputados en el caso de presunta corrupción que se investiga tanto en los juzgados como en el Parlamento. Egibar y De Miguel, número dos de la ejecutiva alavesa del PNV antes de abandonarla para ocupar el cargo de diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial en el equipo de Xabier Agirre, abandonaron juntos la sede a la una y media de la tarde, según pudo comprobar este periódico, y poco después Egibar se reunió en un establecimiento público con el presidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, y el ex concejal del Ayuntamiento de Vitoria y actual secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Mikel Martínez. Este contradijo en su declaración ante el juez como testigo a otro de los imputados, Aitor Tellería, que aseguró haberle entregado algunas de las informaciones que manejó.

Egibar se reunió también con Gerenabarrena y Mikal Martínez

El EBB espera recibir información del encuentro en su cita del lunes

Fuentes de la ejecutiva nacional del PNV, a la que pertenece Egibar, aseguraron desconocer la existencia del encuentro, al tiempo que negaron que ni el dirigente guipuzcoano ni ninguna comisión hayan sido habilitados en estos momentos por el EBB para realizar gestión alguna con los imputados.

Las mismas fuentes dieron por hecho, no obstante, que el encuentro de Egibar con De Miguel no pudo tener otro objetivo que el de "trasladarles el malestar del EBB" y el de insistirle para que él y los demás imputados entreguen el carné del partido.

Esa invitación sí les fue realizada por una comisión integrada por los tres presidentes regionales y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, en julio pasado. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la formuló en público con posterioridad.

Esos mismos medios resaltaron la imposibilidad de que la presencia de Egibar en la sede vitoriana respondiera a la celebración de una nueva reunión de aquella comisión con los imputados: tanto el presidente de Vizcaya, Andoni Ortuzar, como Joseba Aurrekoetxea se encontraban ayer de viaje fuera de Euskadi, adujeron.

También se mostraron convencidas las fuentes citadas de que Egibar informará el próximo lunes al conjunto de la ejecutiva nacional de los motivos y resultado de su presencia en la sede alavesa y de su encuentro con De Miguel.

Aunque algunas fuentes apuntan a una renuncia inminente a los carnés, en medios oficiales "no se está esperando ya nada", afirmaron. El efecto ante la opinión pública que esa acción habría tenido en el pasado mes de julio está ya perdido, entienden, puesto que ahora no aparecerá como una reacción propia y una demostración de limpieza, sino como el fruto de la presión de los otros partidos y del avance de las investigaciones.

Otras fuentes del PNV, estas oficiosas, coincidieron en que la intervención de Egibar no puede tener otro objetivo que el de tratar de minimizar daños con la renuncia de los imputados a la afiliación al partido. Esas fuentes estiman que si, como parece posible, el escándalo alavés arrastra fuera del mando a Iñaki Gerenabarrena, su único aliado territorial, la soledad y aislamiento de Egibar mermarán notablemente su influencia en el partido y sus expectativas de futuro. De ahí su interés en que el problema se sustancie con el menor daño posible para su homólogo y el resto de los miembros de su ejecutiva, que siguen la línea Egibar.

Agirrezabala niega que exista "indefensión"

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga las supuestas tramas de corrupción y espionaje, Juanjo Agirrezabala (EA), negó ayer que los trabajos de este órgano genere "indefensión" en aquellas personas llamadas a comparecer tal y como algunos de ellos vienen denunciando en sus intervenciones en la sede legislativa.

Agirrezabala compareció ayer para defender la legitimidad de la comisión, después de que algunos de los comparecientes y el PNV pusieran en duda la misma habida cuenta de que el caso es objeto de proceso penal en los tribunales. "La labor de la comisión es investigar una serie de hechos y analizar si hay o no irregularidades. La labor de la comisión ni interfiere ni es vinculante para los tribunales de justicia tal y como establece el Reglamento del Parlamento aprobado por todos los grupos", aseguró.

Para el presidente del órgano parlamentario no hay motivo alguno para "cuestionar la existencia de esta comisión porque los hechos investigados lo estén también en el juzgado. La comisión se limita a investigar y aclarar en la medida de sus posibilidades unos hechos, ese y no otro es nuestro papel, nosotros no juzgamos ni acusamos a nadie".

Por lo tanto, concluyó, la comisión no genera "ningún tipo de indefensión, no puede haberla porque ni se acusa ni juzga a nadie, ni a personas ni a partidos políticos. Nuestra labor es investigar y no debemos dejarnos influir por nada ni por nadie, ni por las elecciones, ni por el nombre de las personas que están compareciendo".

A su vez, el portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier De Andrés, ha interpelado al diputado general de Álava, Xabier Agirre, para saber "si del conocimiento que tiene del sumario advierte que el ex diputado Alfredo De Miguel o el actual diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, hubieran tomado decisiones en relación al caso Zambrana en contra del interés general y movidos por intereses personales o de partido".

En un comunicado, De Andrés recuerda que la Diputación dispone del sumario del caso De Miguel, un presunto caso de corrupción en el que se ven implicadas más de una docena de personas ligadas al ABB, desde el mes de julio de 2010, ya que la entidad foral está personada en la causa, "por lo que Agirre ha tenido acceso a los pormenores del sumario desde entonces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011

Más información