El PSE dice a Urkullu que "no se investiga la muerte de Manolete"
El PNV pide depurar el supuesto espionaje a Ibarretxe
El enfrentamiento político a raíz de la supuesta trama de corrupción y espionaje en Álava se aviva por momentos. Así, mientras el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido desde su blog que se investigue "día y noche" un supuesto seguimiento al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, el parlamentario del PSE-EE Óscar Rodríguez le responde que la comisión abierta en el Parlamento no es "para investigar hasta la muerte de Manolete".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez declara que "aquí parece que ahora se quiere investigar la muerte de Manolete y no se ha creado una comisión de investigación para investigar quién mató a Manolete sino por qué, en manos del número dos del PNV en Álava, existían fichas en las que había relaciones de políticos del PSE, del PP y se mencionaban actividades de empresarios", ha añadido.
Rodríguez reclama a los 'jeltzales' que "se dejen de cortinas de humo"
Rodríguez reclama a Urkullu y al PNV que se dejen de "cortinas de humo" y empiecen a instar a sus afiliados y representantes en el Parlamento vasco a "ayudar a saber la verdad y depurar responsabilidades políticas" y que, "de una vez, empiecen a colaborar con la comisión".
El diario nacionalista Deia informó ayer de que un testigo de la presunta trama de espionaje de agentes de la Ertzaintza a dirigentes del PP de Álava había espiado a Ibarretxe y al PNV para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una vez leído, Urkullu sostiene que el supuesto espionaje al ex lehendakari es "un hecho intolerable y repugnante" y que "estas prácticas ensucian y denigran la vida institucional y política". En su reflexión, señala que el PSE-EE y el PP -a los que no ha citado de forma expresa- han tenido una actitud de "acoso permanente" hacia el PNV "durante los últimos meses" y que ahora tienen "una ocasión inmejorable" para "volver a movilizar todos los recursos a su alcance para reprobar, investigar y adoptar decisiones ante un hecho que supera en gravedad y trascendencia a todo lo que hasta la fecha hemos conocido".
En el caso de la presunta trama de espionaje, que investigan el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, están imputados dos ertzainas y el ex burukide alavés Aitor Tellera. Urkullu sostiene sobre este asunto que, en cualquier caso, la "responsabilidad" del PNV "no está sólo en el Código Penal" y que "la raya de los comportamientos aceptables para un cargo del PNV está antes de llegar al Código Penal y a la ley".
Para el presidente del EBB, "nosotros debemos asumir e interiorizar un código más estricto: hay un código ético y de comportamiento político que se sitúa antes de incumplir la ley y que debe ser respetado. Debemos ser ejemplo y modelo de lo que se llama virtud cívica", concluye.
En una línea muy similar, Jokin Bildarratz, presidente de la Asociación de Municipios Vascos sostuvo ayer que los imputados en ambos casos de corrupción y espionaje político deben entregar el carné del PNV por voluntad propia "por el bien del colectivo" y así recordó que respecto a esta cuestión Urkullu "ha hablado muy claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.