Treinta productoras aseguran que TVG incumple la ley del audiovisual
Amenazan con denunciar al ente público si no invierte el 6% en las empresas
El artículo 5 de la Ley General de Comunicación Audiovisual obliga a las televisiones públicas a invertir el 6% de sus ingresos en cine, tv movies, documentales y animación. Para la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), con 30 empresas asociadas, la Televisión de Galicia está "incumpliendo la ley".
"Lo primero que pedimos es información sobre cómo van a aplicar el 6%", explicó ayer la presidenta de Agapi, Dolores Ben. "Los Gobiernos autonómicos tienen que entregar al Ministerio de Industria un informe anual detallándolo [incluyendo presupuestos, formatos y productoras beneficiadas por el 6%] y aquí la última vez que se hizo fue en 2006", se extendió Ben. De prosperar el desacuerdo, las productoras están dispuestas a "demandar" al ente público de televisión.
"Es un tema de intepretación de las subvenciones", dice Pancho Casal
La respuesta de TVG, vía gabinete de prensa, subrayó el "compromiso" del ente con la legislación vigente, con alusión al escenario actual. "Hasta 2009 el presupuesto de la TVG fue ascendente", señalan. Para 2011, la compañía dispone de 121,5 millones, un 11% menos que el año pasado. La ley es una sola, pero se puede leer de varias maneras. ETB, del País Vasco, y la catalana TV3 —no así el resto— calculan el 6% contabilizando el total de ingresos, lo que incluye subvenciones. En el caso de CRTVG, la Xunta inyecta 102,3 millones este año. "Es un tema de criterio y de interpretación de las subvenciones públicas", resume el director de Continental, Pancho Casal. "TVG dice que los 100 millones de la Xunta no son 'ingresos', y nosotros consideramos que sí". La ley especifica que el 6% de los ingresos incluye ayudas públicas.
Considerando que los ingresos de la TVG son todo el dinero que recibe para cubrir su presupuesto, el 6% que deberían percibir las productoras gallegas este año ascendería a 7,2 millones de euros. La realidad es que el 6% efectivo de TVG en 2008 fueron cinco millones, cuatro en 2009 y 2,4 en 2010. "No es casual que las televisiones catalana y vasca sean las más interesadas en desarrollar una industria audiovisual propia", resume Casal.
El Plan de Apoio e Potenciación da Produción Cinematográfica 2008-2010, con 13 millones del Gobierno de Emilio Pérez Touriño, nació en parte para mitigar los problemas de la compañía a la hora de asumir un 6% proteccionista. "A las malas", en el sector consideran que TVG "puede decir que cumpliría la ley invirtiendo el 6% de sus ingresos publicitarios". Pancho Casal reconoce que el problema ahora "es que el 6% que plantea TVG para 2011 son 1,2 millones". Si ese cálculo se confirma —en la sede de la compañía en San Marcos no dieron cifras—, para el director de Continental sería "la desaparición del audiovisual gallego".
Si hace medio año todas las asociaciones del sector se reunieron para denunciar la parálisis de la inversión pública, la unidad ahora recupera la división tradicional. Desde la otra marca de las productoras gallegas, Aega —Productora Faro, Voz Audiovisual, La Región TV, CTV y Grupo Correo, entre otras—, aseguran que no se han enterado de la iniciativa de Agapi. "Ni del texto ni del contexto", señaló Ramón Domínguez. El presidente de Aega cuenta reunirse con el gerente del Consorcio Audiovisual, Anxo Quintanilla, la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.