_
_
_
_
_

Barreras remonta el vuelo con tres encargos por valor de 500 millones

El astillero tenía un expediente de regulación en marcha al quedarse sin pedidos

En el tiempo de descuento, con un ERE en marcha y una cartera de pedidos casi agotada, el astillero vigués Hijos de J. Barreras dio ayer la mejor noticia económica de lo que va de año en Galicia. La empresa presidida por Francisco González Viñas ha cerrado tres contratos por importe de 500 millones de euros para construir dos transbordadores y un buque auxiliar para una plataforma petrolífera del Golfo de México. Los dos primeros pedidos, para la naviera Armas, tienen una eslora de 205 metros y serán entregados a cambio de 175 millones de euros cada uno. Los trabajos técnicos están, según Viñas, "muy avanzados", y la construcción podría comenzar este verano.

La envergadura de estos buques obligará a Barreras a ampliar su grada y a reforzarla con pilotes, además de limitar el uso de grúas en las instalaciones, ya que se trata de naves de 20.000 toneladas. La tercera embarcación, para la plataforma del Golfo de México, está presupuestada en 150 millones de euros. La cartera de Barreras podría completarse con otros cuatro nuevos pedidos de aquí al otoño, aunque por el momento son solo proyectos. Con la noticia, la industria auxiliar del naval ve un poco de luz en medio de una crisis sin precedentes.

Con respecto a la situación laboral en el astillero, su presidente ha confirmado que 30 de los 150 trabajadores de la plantilla están afectados por un ERE temporal y que, tras la botadura del Volcán de Tinamar, aumentarán en las próximas semanas hasta los 40. No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que en septiembre "nadie estará afectado por el ERE". La empresa calcula que, en octubre, además de la plantilla del astillero, habrá otros 2.500 operarios de la industria auxiliar trabajando para Barreras.

El barco botado ayer, para la empresa canaria Armas, es el de mayor tamaño y potencia construido en la historia de la industria naval de Vigo.

Botadura, en el astillero Hijos de J. Barreras, del <i>Volcán de Tinamar</i>, el mayor buque construido hasta ahora en Vigo.
Botadura, en el astillero Hijos de J. Barreras, del Volcán de Tinamar, el mayor buque construido hasta ahora en Vigo.LALO R. VILLAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_