_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 20ª jornada de Liga

Segunda vuelta de tuerca

Guardiola reta a sus jugadores a ganar los 19 partidos que quedan para revalidar el título

El Barcelona se resiste a vivir del recuerdo, por mucho que mirar atrás evoque títulos y récords. El equipo acaba de completar una primera vuelta histórica -récord de goles (61) y de puntos (52), 28 partidos consecutivos invicto- pero esta tarde en el Camp Nou (20.00 horas, Canal + Liga y Gol TV), contra el Racing de Santander, la historia vuelve a empezar. Segundo acto del campeonato, otra vuelta de tuerca, otro desafío para Guardiola: "Hemos demostrado que somos capaces de hacerlo. Sabemos que podemos, pero haberlo hecho bien no garantiza nada. La primera vuelta ya es historia, hay que competir en los 19 partidos", advirtió el entrenador, que insistió en el mensaje que esgrime desde que el Madrid empató en Almería.

"Del pasado no se vive", dice Valdés cuando le recuerdan los retos logrados

"La Liga no se gana en enero. Llevamos cuatro puntos de ventaja respecto a un rival tan fuerte como el Madrid, eso no es nada. Faltando dos partidos es casi definitivo, pero quedan 19", argumenta el entrenador, que le pide al equipo que se gane el derecho a competir hasta el final por los títulos que hay en juego.

El grupo recoge el guante convencido de que el jefe tiene razón. "Del pasado no se vive", recordó Víctor Valdés durante el acto de presentación de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple, que el portero catalán apadrina este año. Debe tener razón, si atendemos a que esa teoría es uno de los pilares que sustenta la competitividad de un equipo acostumbrado a pelear de cabo a rabo. Basta echar un vistazo a los registros conseguidos por el Barça en la segunda vuelta de las dos últimas temporadas para confirmar que Guardiola tiene razones para creer en sus futbolistas.

"El primer año no sumamos los mismos puntos en una vuelta y otra porque en las tres últimas jornadas perdimos dos partidos y empatamos uno cuando ya habíamos ganado la Liga, la Copa y la Champions", recuerdan en el cuerpo técnico. El año pasado, el conjunto azulgrana alcanzó el récord absoluto de puntos en la historia de la Liga (99) después de sumar 50 en la primera vuelta y 49 en la segunda. "Eso habla mucho de la competitividad de estos jugadores", recuerdan los ayudantes de Guardiola.

"El equipo mantuvo una regularidad fantástica. Si lo hicimos una vez, somos capaces de repetirlo", advierte Piqué. "De nosotros depende. Vamos a trabajar para ello con las mismas ganas que pusimos el año pasado, eso que nadie lo dude", añadió Puyol, que presumiblemente volverá esta noche al equipo titular. No estará Jeffren, lesionado en el entrenamiento del pasado jueves, y tampoco Dani Alves, que sigue de baja.

No jugará el lateral brasileño contra el Racing, pero monopolizó la actualidad barcelonista porque su representante no se pone de acuerdo con el club, que trata de pactar la renovación del jugador. "No está nada roto", terció Guardiola. "Tarde o temprano se va arreglar, tengo la sensación de que Dani seguirá muchos años en este club. Esto no le afectará. Tiene un año más de contrato y mi percepción es que llegarán a un acuerdo", añadió.

"Necesitaremos muchos puntos en la segunda vuelta porque tengo la sensación de que el Madrid perderá muy pocos", avisa el entrenador. "Será largo y tenemos que ganarnos el derecho de llegar al final con opciones a revalidar el título ganando los 19 partidos que nos faltan, el primero, contra el Racing", desgranó.

El Racing -el magnate indio Ali Syed anunció ayer que había comprado el club cántabro- llega al Camp Nou con la ausencia de su capitán Munitis, algo que condicionará la alineación. A esta baja se une la del veterano lateral Pinillos. Por el contrario vuelve Arana después de estar casi tres meses de baja tras ser operado de una osteopatía de pubis. "El Racing quiere jugar a fútbol y genera mucho juego. Si no estamos bien con la pelota, si no nos juntamos defensivamente, nos harán correr y nos crearán peligro seguro. Les conozco bien", dijo Guardiola. "El 3-1 contra el Betis nos irá bien para jugar este partido", zanjó el técnico.

Guardiola da instrucciones a Pedro durante un partido de Liga.
Guardiola da instrucciones a Pedro durante un partido de Liga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_