Los juicios por despidos, suspensiones y desahucios caen con fuerza
La crisis amainó en 2010, al menos en términos judiciales. Según la estadística de los juzgados de la ciudad de Valencia presentada ayer por el juez decano, Pedro Viguer, las demandas por despido bajaron un 28% respecto al año anterior. Los concursos de acreedores descendieron un 20,4%. Las demandas por hipotecas se redujeron un 37,1%. Y las ejecuciones hipotecarias cayeron un 10,7%. "Soy juez, no sociólogo, pero entiendo que el número de estos casos ha bajado porque era inviable que continuara el ritmo de demandas de este tipo de los anteriores años. Puede que se haya tocado techo y ahora los casos comiencen a disminuir", declaró Viguer.
El comentario del juez decano describió con bastante fidelidad lo ocurrido. Es decir, la demarcación registró 23.850 asuntos el año pasado, lo que supone un 16,9% menos que el año anterior. Pero el volumen de trabajo continúa siendo un 47% superior al que se registraba en 2007, antes de que estallara la crisis. La recesión y sus consecuencias económicas y sociales llevaron a la administración de justicia al borde del colapso. Los casos del año pasado continúan superando en un 75% el número fijado como adecuado por el Consejo General del Poder Judicial.
"A pesar de la rebaja", describió Viguer, "entre 2007 y 2010, etapa en la que se concentra la crisis económica, los concursos de acreedores han aumentado un 235%". La carga de trabajo de estos juzgados supera en un 267% el número recomendado. "Si antes el panorama era negro, ahora es gris. Se trata de una disminución apenas perceptible en los juzgados", añadió.
Las mujeres denuncian
Las denuncias por violencia de género en los juzgados de la ciudad de Valencia crecieron, por su parte, un 34,2% en 2010 comparado con 2009. Un aumento que Viguer atribuyó a la mayor "concienciación de la sociedad sobre este asunto". El año pasado se interpusieron 4.899 denuncias frente a los 3.650 del anterior. Los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer registraron un aumento de las denuncias especialmente acusado en el ámbito penal (37,8% más), aunque también el civil (un 11,2%).
Viguer destacó el dato de que el aumento se produce después de que en 2009 las denuncias se redujesen un 4,6% respecto al año anterior. En los juzgados de Violencia sobre la Mujer, recalcó, "no se puede hablar de sobrecarga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.