The go! team:'Que se jodan los modernos'
El debut de The Go! Team supuso todo un balón de oxígeno para el indie británico. La tremenda excitación que provocó en 2004 Thunder, lightning, strike en todo el mundo se ha ido calmando, a pesar de sus vitamínicas giras y de un segundo álbum que resolvió bien la papeleta. A Ian Parton, líder artístico del sexteto de Brighton, y a Ninja, su líder espiritual, esto les importa un comino. "No es posible recuperar el momento en que eres una novedad", explica Parton. "Pero que se jodan los modernos. Me importan una mierda. Nosotros seguimos haciendo la música que querríamos escuchar".
El peculiar estilo del grupo, su bailable muro de sonido lo-fi repleto de samplers, sigue intacto en su tercer disco, Rolling blackouts. Pero a Parton no le gusta que el chute de energía que provoca su música se defina como alegría. "Es fresca y descarada, pero no particularmente alegre. Me molesta la idea establecida de que si el arte no incluye sufrimiento no merece la pena. Hay mucha gente haciendo música autoindulgente tipo Antony & The Johnsons", defiende.
Entre las novedades, las colaboraciones de Satomi de Deerhoof y Bethany de Best Coast ("contactamos con ella hace un año por MySpace, no la llamamos porque fuese la banda del momento", aclara Parton), y que el corta-pega ha perdido peso frente a una estructura más clásica en las canciones. "Es más melódico y cantable e incluye menos samples", describe Parton. Pero que nadie tema convencionalismos. "Lo último que hicimos con la grabación fue pasarla por una cinta de casete. Me encanta ese siseo de fondo, es algo psicológico".
Quizá la decisión de utilizar menos material ajeno tenga que ver con el riesgo que puede suponer un homenajeado con malas pulgas. Sigue Parton: "Una vez tuvimos problemas legales por un sample, nos pedían una suma estúpida de dinero, pero no te voy a decir quién. Y no insistas. Si te lo dijéramos tendríamos que matarte después". La energía que desprende Ninja parece el secreto para mantener unido a un grupo de seis miembros en incesante gira. "No hay discusiones porque no las admito. Los mantengo a todos a raya con mi látigo", bromea. "Si alguien hace algo que no me gusta, lo encierro en su compartimento de la furgoneta hasta que se porte bien. Si aun así no entran en razón, les disparo con mi pistola de agua".
Rolling blackouts se publica el 1 de febrero en Memphis Industries. The Go! Team actúa el día 30 de marzo en Valencia (Mirror Club), el 31 en Madrid (Joy Eslava) y el 1 de abril en Barcelona (sala Razzmatazz).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































