La autopista del mar de Vigo se estrenará este año
La naviera que opera con Citroën explotará la ruta con ayudas europeas
Las empresas Acciona Transmediterránea y Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) firmaron ayer el acuerdo que permitirá poner en funcionamiento la autopista del mar en el puerto de Vigo antes de que acabe el año. El acuerdo fue suscrito en la Autoridad Portuaria ante su presidenta, Corina Porro, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. El presidente de CMHF, Luis de la Peña, indicó que por esta autopista del mar se trasportarán inicialmente, además de las de Citroën, mercancías de Renault y otras vinculadas a un acuerdo con armadores suecos.
El acuerdo firmado ayer pone fin a la disonancia que venía imposibilitando la implantación de la autopista del mar en Vigo. La formulación arranca del Libro Blanco del Transporte europeo y se dirige a potenciar el transporte marítimo para aliviar los mayores costes -en construcción de carreteras, combustible, etcétera-, atascos y contaminación generados por el transporte terrestre. Para potenciar la alternativa marítima, la Comisión Europea aprobó ayudas de unos 30 millones de euros para todas y cada una de las autopistas del mar que se implantasen.
Ya hay acuerdos cerrados con Renault y armadores suecos
Las navieras adjudicatarias de las distintas autopistas del mar, o rutas entre puertos europeos, han de garantizar, para captar las ayudas europeas, determinados volúmenes de tráfico y unas frecuencias mínimas y estables, "como si fuera una línea de autobuses", explica Ramón Cortegoso, portavoz de la asociación viguesa de consignatarios. "El modelo abarata costes por las sinergias que crea, precios más competitivos en el transporte. No porque se produzca un beneficio concreto en un lugar concreto, sino de un modo generalista", añade.
En Vigo, hasta ayer, "los tráficos estaban por un lado y las ayudas europeas por otro", señaló Corina Porro. Acciona Transmediterránea era, hasta hace un año, la empresa encargada del transporte de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y el puerto francés de Saint Nazaire, y por ello ganó la adjudicación europea de la autopista del mar. Pero mientras se realizaba esa tramitación del concurso, la filial logística de Citroën, Gefco, firmó un acuerdo con CMHF para cubrir el citado servicio, apuntalando la disonancia que se resolvió ayer. Acciona Transmediterránea transfiere a CMHF, por un importe que se silenció, sus acciones en Autopista del Mar Atlántica SL, la operadora que dará contenido a la ruta.
Acciona, según su presidente, Jorge Vera, "nunca ha sentido la autopista del mar como algo suyo, sino como un proyecto de Vigo y de Galicia" que CMHF "está en mejor disposición para llevarlo a cabo". La razón es sencilla: Citroën ya aporta más del 80% del volumen de mercancías previsible para la autopista del mar, según la estimación de Cortegoso. "El acuerdo es una vuelta de tuerca más", dice.
Ahora la transferencia de acciones entre las dos compañías ha de recibir el visto bueno de la comisión intergubernamental España-Francia. No parece que vayan a surgir problemas. González Laxe señaló que el Gobierno "ratifica su apuesta" por esta autopista del mar, a la que deseó el mismo éxito de la que funciona en Gijón. Ahí las dos compañías que operan son francesas y eso permitió agilizar su puesta en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.