_
_
_
_

"Hasta que no lo tengamos claro, no se fumará en el casal ni en la carpa"

Las fallas, confusas con la aplicación de la ley antitabaco en sus locales

Pablo Ferri

Los niños gritaban tanto que Isabel Santacruz no podía escuchar. Tocaba tarde infantil en la falla, así que se apartó unos metros para contestar: "Nos han comentado que sí, que se puede fumar en los casales". ¿Quién? "Bueno, pues la gente que viene por aquí, que cuenta lo que escucha... Pero nada, de momento, hasta que no tengamos claro lo de la ley, no dejaremos que se fume ni en el casal, ni en la carpa".

Isabel gestiona la comisión fallera de Poeta Altet-Benicarló, en el barrio valenciano de Benimaclet. Aquí, como en tantas otras, la ley antitabaco está dando que hablar. ¿Se puede fumar en los casales si no hay niños? ¿Hay que establecer algo así como un horario del humo o puede ir variando según el día o las actividades? ¿Cabe el humo de los cigarrillos en las carpas que se montan en la semana de fiestas? Si cabe, ¿los laterales de la carpa deben permanecer abiertos? ¿los dos? ¿solo uno? ¿con la entrada sobra?

Sanidad estudia la normativa, aunque señala que el tabaco "no tiene cabida"

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aclaró alguna de estas cuestiones el miércoles al indicar que los cigarrillos ya "no tienen cabida" en estos locales con la nueva normativa. Los servicios jurídicos de Sanidad alertaron además de que resulta "muy complicado" encontrar excepciones a la ley, aunque tampoco las descartaron definitivamente. La explicación nace de uno de los artículos del texto, que prohíbe fumar en locales de uso público y colectivo. "La clave está en la palabra colectivo", explica el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez. "Jurídicamente se buscarán excepciones, pero es esa palabra la que deja claro el asunto".

Ahora, al margen de las excepciones, falta saber qué ocurre con las carpas de plástico de la semana de Fallas. La ley solo deja fumar en terrazas con estructuras desmontables de hasta dos paredes y un techo. "Tenemos que solucionar este asunto", explican desde el entorno del presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo. "Las carpas suelen caracterizarse por su ambiente nocturno, abierto al público, pero aún no sabemos nada. Habrá que ver qué dice Sanidad". Mientras tanto, la asamblea de presidentes falleros tendrá la oportunidad de discutir el asunto, tomar una postura y defenderla cuando se reúnan, el martes de la semana que viene.

Las comisiones consultadas por este periódico apuntan que lo lógico sería que se pudiese fumar en las carpas. Que se abra el lateral, pero que se pueda fumar. Isabel, de Poeta Altet-Benicarló, asume que la ley es la ley y que hasta que no esté todo claro, no se fuma ni en el casal ni en la carpa. Aún así, le parecería "fatal" una "prohibición absoluta y definitiva" para carpas y casales.

Según datos de la Junta, un 75% de las comisiones ya ha echado el tabaco de los casales. En una de las grandes, Na Jordana, se vetó primero por votación y luego, cuando apareció la primera versión de la ley antitabaco, hace unos años, se prohibió definitivamente. En la comisión de Mendizábal, en Burjassot, ocurrió algo parecido. Sea como sea, lo que se acuerde para las Fallas servirá también para les colles de las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_