Hacia el final del secreto de las comisiones
El carácter secreto que tienen reglamentariamente las comisiones de investigación de la Cámara vasca parece tener los días contados. Casi todos los partidos coincidieron ayer en la posibilidad de abordar una reforma para que sean abiertas a los medios de comunicación. Aralar, quien primero ha puesto la iniciativa sobre la mesa, quiere que solo estén sujetas a secreto de manera puntual, a petición del compareciente o a propuesta de los grupos, cuando se considere necesario para proteger el derecho al honor, citando como ejemplo lo que ocurre en el Parlamento navarro.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, defendió que las comisiones "ganen en transparencia y garantías" para no tener que asistir a "esas cortinas de humo que el PNV pone encima de la mesa para que no se hable de lo importante", tras la sucesión de quejas desde las filas peneuvistas a las filtraciones de lo tratado en la comisión que analiza los casos De Miguel y Tellería.
Quiroga recuerda que puede trasladar las filtraciones a la fiscalía
El popular Iñaki Oyarzábal explicó que su partido no tiene inconveniente en que el trabajo de las comisiones deje de ser secreto, pero advirtió de que hay partidos que pretenden con este debate "distraer" la atención sobre la gravedad de los hechos juzgados.
El peneuvista Iñigo Iturrate manifestó que mantener el carácter secreto "no tiene sentido hoy en día y la experiencia última lo está demostrando". Añadió que le sorprende que "quien tiene la responsabilidad de velar" porque no se revelen esos datos "no lo haya hecho", y no se investigue "la comisión de un delito por uno de los parlamentarios o parlamentarias que forman parte de la comisión".
La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, también se mostró favorable a levantar el secreto, tras apelar "a la responsabilidad de los miembros de las comisiones de investigación para que las filtraciones no se produzcan". Quiroga recordó que podría llevar el incumplimiento del Reglamento de la Cámara a la Fiscalía.
De salir adelante la modificación del Reglamento solo se aplicará a futuras comisiones y no a las dos actualmente abiertas en el Parlamento: la del caso Margüello por presuntas irregularidades en contrataciones de Sanidad en la pasada legislatura y la que investiga las supuestas tramas de espionaje y corrupción vinculadas al PNV alavés.
Aralar llevará esta propuesta a la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Reglamento del próximo martes, según explicó ayer su parlamentario Mikel Basabe, quien se ausentó ayer por primera vez de la comisión del caso De Miguel con el argumento de que no volverá a la misma hasta que paren las filtraciones.
Basabe reconoció que los medios también están informando sobre lo ocurrido en la comisión del caso Margüello, en la que su formación sigue participando normalmente y nunca se ha quejado de la información que trasciende de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.