_
_
_
_

Casales falleros y 'colles' sin humo

Cervera advierte de que fumar en estos locales "no tiene cabida" en la ley

Los fumadores que se hubieran hecho ilusiones en encontrar una excepción a la ley antitabaco en locales cerrados como casales falleros, comparsas, peñas festeras o collas ya pueden ir abandonando esta idea y resignándose a seguir fumando en la calle (también) durante las fiestas.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó ayer que la posibilidad de fumar en estos espacios "no tiene cabida" en el articulado de la ley antitabaco. "La ley es clara" en cuanto a la definición del espacio de "uso público" y "colectivo", indicó. Aunque, dijo, desde la Generalitat "explicaremos" la norma "a quien tengamos que explicarla".

Cervera se pronunció de esta forma a preguntas de los periodistas en referencia a la posibilidad de que la Consejería de Sanidad conceda excepciones a las prohibiciones previstas en la normativa para locales de agrupaciones festivas o culturales. Con todo, los servicios jurídicos de la consejería están estudiando este supuesto, pese a que es "muy complicado", ya que "si existe posibilidad de que entre un niño, no se puede fumar".

Pese a la claridad de la norma, Sanidad estudia posible excepciones

El caso de las fiestas de Fogueres, al ser mayoritariamente al aire libre, los espacios donde se reúnen los festeros quedarían al margen de las limitaciones, siempre que no se trate de reuniones en carpas cerradas. La norma deja claro que solo se puede fumar en terrazas al aire libre siempre que tengan, como mucho, dos paredes y techo, por lo que no pueden ser espacios cerrados.

Cervera aprovechó su intervención para recriminar al Gobierno el hecho de que para adaptarse a la anterior ley contra el tabaco "el sector hostelero hizo un gasto muy importante en los últimos cuatro años y ahora les han cambiado las reglas de juego". Por ello, el consejero reclamó que el Gobierno "compense el gasto" hecho por el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en Paterna (L'Horta Nord) varias decenas de propietarios de bares y restaurantes se manifestaron frente al Ayuntamiento para mostrar su desacuerdo contra la nueva ley. El alcalde, Lorenzo Agustín, se acercó a ellos para mostrar su solidaridad y reiteró que en el municipio se eximirá a estos locales del pago de la tasa de instalacióin de mesas y sillas en la calle de enero a mayo y de septiembre a diciembre.

Hoy está previsto que una delegación de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia asista a la asamblea de la federación estatal que se celebra en Madrid para evaluar las "gravísimas consecuencias" de la ley antitabaco que "lleva al colapso al ocio nocturno y a la hostelería". En la reunión se plantearán medidas para "modificar la gravísima situación" derivada de la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_