Urkullu asegura personalmente a Basagoiti que el PNV es ajeno a la trama de espionaje
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, trasladó ayer personalmente a su homólogo del PP, Antonio Basagoiti, el malestar y la complicada situación que está viviendo la formación nacionalista porque destacados miembros de su partido en Álava supuestamente implicados en la trama de espionaje a políticos se niegan a entregar sus carnés y siguen sin darse de baja.
Urkullu mantuvo por la mañana una reunión reservada con Basagoiti en la sede peneuvista en Bilbao para analizar la situación de la política vasca en la que el líder nacionalista aprovechó para enfatizar a su interlocutor, como viene repitiendo en público, que el PNV no tiene nada que ver con los supuestos casos de espionaje y corrupción que han afectado su partido en Álava.
Ares dice que no hay pruebas sobre el control político de la Ertzaintza
Basagoiti trasladó luego el mensaje de Urkullu a los miembros del comité ejecutivo regional del PP, reunido en Bilbao por primera vez este año, según comentaron a EL PAÍS asistentes a la reunión.
Las explicaciones ofrecidas por Urkullu cobran especial relevancia después de que el PP alavés haya apretado las tuercas a los peneuvistas por estos dos casos, a apenas cinco meses de las elecciones y en el territorio en que mayor va a ser la disputa entre las dos formaciones. El último ejemplo fue la exigencia lanzada el pasado sábado por el presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, quien reclamó que dimita "por higiene democrática" la actual dirección del PNV de esa provincia.
En la mañana de ayer, Leopoldo Barreda, portavoz popular en el Parlamento vasco, volvía a la carga asegurando a Europa Press que "cuanto más se sabe" de estos dos casos "más clara parece la implicación del PNV como organización, o al menos, de determinadas estructuras". Junto a ello, requirió "más contundencia" a Urkullu, y dimisiones en el ABB pues se pueden conocer hechos "mucho más graves".
Urkullu volvió a salir a la palestra por tercera vez desde el sábado para intentar aliviar la presión sobre su partido. Esta vez lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi. "No acierto a dar con la explicación" de por qué los imputados no han entregado aún los carnés, dijo molesto. Urkullu negó "rotundamente" que la dirección nacional de su partido (el EBB) ordenara investigar a personalidades alavesas. Eso sí, se dirigió a los imputados para que "sean conscientes de que aquí hay una afección a la imagen del PNV porque alguien se aprovecha de asociar su actividad con una responsabilidad del PNV". En la misma línea, Iñaki Azkuna se manifestó partidario en ETB de que los imputados que hayan actuado por "lucro personal" abandonen el PNV.
Desde el Gobierno, su consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que carece de datos o pruebas que indiquen que el PNV controló políticamente a la Ertzaintza en anteriores legislaturas, según afirma uno de los testigos llamados a declarar por el caso Tellería. Ares insistió por segundo día consecutivo en que se aísle a la Ertzaintza como tal de la polémica abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.