_
_
_
_

Caballero insta a Gayoso a desoír los consejos de 'bancarizar' la caja

Feijóo reclama al Gobierno que concrete sus intenciones para el sector

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recomendado al presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, que "no haga caso a consejos que lleguen de ningún ámbito y que hablan de privatización, emisión de cuotas participativas y de bancarización" de la entidad gallega. "Al alcalde de Vigo le encanta el modelo" de la actual caja gallega porque es una entidad "de ámbito público, con criterios tradicionales, capacidad de gestión y que destina sus beneficios a obra social", dijo Caballero.

El alcalde de Vigo insistió en pedir a Gayoso "que no haga caso de recomendaciones que escucha por ahí y que siga gestionando Novacaixagalicia como lo hizo con Caixanova". "Esto lo hablé con él y sé que piensa lo que yo le aconsejo", añadió Caballero, que pidió "a la gente de la política" que "deje gestionar a los que saben gestionar", porque el actual modelo de la caja gallega "es magnífico".

UGT ve "difícilmente reversible" el camino marcado para la privatización

También se refirió a las manifestaciones de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en las que esta dirigente "cree que es fundamental que España acabe teniendo no más de dos o tres cajas de ahorros". Caballero pidió a los populares "que digan cuál es su mapa de las cajas de ahorros" porque las palabras de Cospedal "son un ataque directo" a Galicia. El alcalde vigués se preguntó si la pretensión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "regalar a Rato Novacaixagalicia para que sea absorbida por Caja Madrid", o por La Caixa.

Feijóo reclamó ayer al Gobierno exactamente lo mismo: que explique sus planes de bancarización de las cajas, "si los tiene más allá de declaraciones o artículos de prensa". El presidente de la Xunta rehusó pronunciarse sobre esos anuncios y el modo en que podría afectar a la naciente Novacaixagalicia, aunque pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero "que no improvise constantemente" sobre la situación y los parámetros del sistema financiero español y que exponga sus criterios en caso de que quiera "que desaparezcan las cajas de ahorros".

El presidente de la Xunta reprochó al Gobierno de Zapatero que no explique su política financiera. "La ley no se debe andar moviendo continuamente", dijo, para señalar que esa ley, la Lorca (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros), fue aprobada recientementemente y que las comunidades autónomas están modificando sus normativas para adecuarse a ella.

"No me puedo pronunciar porque no conozco el contenido ni el alcance de las medidas [para recapitalizar las cajas] anunciadas y no concretadas por el Gobierno", prosiguió Feijóo, para recordar que la fusión de las dos cajas gallegas se hizo siguiendo todos los protocolos y parámetros de solvencia, esto es, "de acuerdo con los criterios de Basilea III, con los del Banco de España y superando las pruebas de estrés a los que se sometió a las entidades".

Mientras, el BNG defenderá "con uñas y dientes" el carácter "actual y social" de las cajas frente al "intento descarado de bancarizar, ya pactado en la Lorca por PP y PSOE", afirmó ayer mismo Guillerme Vázquez, portavoz nacional de la formación.

El camino marcado para la privatización de la cajas es "difícilmente reversible" y es un "desastre" para la economía del país, para los trabajadores y para la labor social, según José Manuel Vila, secretario general de la UGT Servicios. Las cajas no han desaparecido, pero "tienden a desaparecer", dijo Vila, porque esa es la "voluntad" de un sector que "busca ahorrar costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_