Las urbes en movimiento
La Alhóndiga abordará en 2011 la transformación de las ciudades y celebrará el Año Internacional de la Química
La programación cultural de la Alhóndiga de Bilbao tendrá en la transformación de las ciudades uno de sus centros de atención en el primer cuatrimestre de 2011. Los cambios urbanísticos de la capital vizcaína enmarcarán un programa que incluirá una exposición, un congreso, un ciclo de cine y un seminario sobre el filósofo Walter Benjamin.
La exposición La ciudad: espacios y tiempos (del 22 de febrero al 1 de mayo) presentará la instalación creada por Esther Pizarro para el pabellón de Bilbao en la reciente Expo de Shanghai, y la escultura Glocalia, en la que la china Yin Xiuzhen recreará un taller textil de su país. El pensamiento de Benjamin sobre el urbanismo y el desarrollo de las ciudades formará parte de la exposición y será el eje del seminario Itinerarios de la ciudad, que impartirá el profesor Fernando Bayón (24 y 25 de marzo).
El Año Internacional de la Química se celebrará con actividades para escolares (del 7 de febrero al 17 de marzo) y un ciclo de conferencias que analizará las relaciones de la química con la cocina, los medicamentos o el deporte.
Otro de los puntos fuertes del programa del primer cuatrimestre será el festival literario Gutun Zuria (del 7 al 10 de abril). Girará en torno a la libertad y la censura y dedicará una atención especial a los escritores rusos, pero aún no se conoce el programa detallado.
En sus primeros siete meses de actividad, la Alhóndiga, inaugurada el 19 de mayo de 2010 después de seis años de obras y una inversión de 75 millones de euros para desarrollar el proyecto de Philippe Starck, sumó 2.060.000 visitantes. Un centenar de actividades culturales más un complejo deportivo con gimnasio y piscina han sido los polos de atracción del público. La mediateca, abierta el pasado mes de octubre, ha prestado casi ya 61.000 libros.
La directora general del complejo, Marian Egaña, señalo que al cierre de 2010 el déficit de funcionamiento se situó en torno a 1.380.000 euros, 70.000 euros menos que la cifra prevista inicialmente. Egaña prevé que los recursos generados por el propio centro cubran este año hasta el 40% del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.