El Festival Escena Contemporánea se mira el ombligo
El certamen teatral hace un ejercicio de introspección para generar debate
Tres son los pilares sobre los que se asienta la última edición del Festival Escena Contemporánea: precios asequibles (entre tres y seis euros), puntos de encuentro con debates e incorporación de todos los lenguajes. El certamen, fiel a sus propuestas escénicas arriesgadas y al teatro no convencional, arrancará el próximo 27 de enero y recorrerá los escenarios de las salas alternativas de la capital, sus precursoras, pero también museos, galerías, centros de arte y cultura... Un total de 21 espacios.
Con Alberto Núñez como nuevo y flamante director, que asume el cargo siguiendo la política de rotación bianual o trianual que mantiene este festival, el certamen "huye del concepto de mera exhibición de piezas" y se pliega sobre sí mismo para repensarse en tiempo real. En este sentido, este año es mucho más introspectivo y se incorpora a la puesta en escena un lugar de encuentro en el que compartir impresiones en torno a las llamadas "artes vivas" -término acuñado para referirse al carácter multidisciplinar de las propuestas escénicas que combinan todos los lenguajes: danza, cine, fotografía, teatro, performance, vídeo y circo-.
"Huimos de la mera exhibición de piezas", dice el director, Alberto Núñez
El punto de encuentro en cuestión, tratándose de Madrid, no podía ser otro que un bar, aunque haya que pensar y salirse a fumar a la calle. Será el bar Oeste Celeste (Buenavista, 18), en Lavapiés, que ofrecerá precios especiales y donde ya este próximo domingo se realizará, a modo de conversación conjunta moderada por el pensador e investigador Jaime Conde-Salazar, un pormenorizado análisis de la propuesta teatral de esta XI edición, para ir más allá de la presentación oficial que tuvo lugar ayer, con el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Amado Giménez, y el propio Núñez.
Pese a haberse reducido ostensiblemente el presupuesto (300.000 euros, un 25% menos por parte de la Comunidad de Madrid, y un 6% menos del Ministerio de Cultura), habrá un total de 47 proyectos -de la mano de 33 artistas: 20 españoles y 13 extranjeros- desde el 27 de enero hasta el 20 de febrero. Aparte de las salas alternativas, La Casa Encendida o El Colegio de Médicos, este año habrá nuevos espacios como el Circo Price, donde se celebrará Al filo, un maratón de circo; o el centro social autogestionado Tabacalera, donde se ofrecerá una performance musical sobre la vida de las cigarreras.
Además de las charlas y debates de los domingos sobre las diferentes propuestas que se sucedan en el certamen, todos los jueves habrá una actuación en el Oeste Celeste, que mantendrá una programación semanal durante todo el festival.
"En esta última edición, el Festival Escena Contemporánea ha hecho un esfuerzo por re-conocer y re-pensar cuál es su papel y sus posibilidades a la hora de acercar la voz de los artistas a la sociedad y de ofrecer una mirada y un acercamiento a la creación actual. Escuchar hoy a los artistas y enriquecernos con sus universos poéticos y su mirada sobre la compleja realidad que nos rodea es un ejercicio que no consiste solo en la simple exhibición de obras", insiste Núñez en su presentación. Nueve, ocho, siete... la cuenta atrás ha empezado. Más información en www.escenacontemporanea.com.
No se pierda...
- Photo Romance. De Rabih Mroué y Lina Saneh. En el Beirut de 2006 la gente se enfrenta en las calles y dos solitarios se encuentran en una casa vacía. (Cuarta Pared).
- Shirin. Estreno de la película de Abbas Kiarostami en España. MNCARS (Auditorio 400 Nouvel)
- Manual básico de cine experimental. De Vicente Colomar: "Quien decide lo que ve y cómo, construye la realidad de los otros". (CA2M)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.