Recitales, congresos y exposiciones para celebrar a CunqueiroLas citas
Cultura presenta una programación especial con motivo de los cien años del nacimiento del autor de Mondoñedo
Cien años después de su nacimiento, la vida y la obra de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911) será revisada con una programación repleta de recitales, conciertos, congresos y exposiciones que ayer presentó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acompañado del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y de representantes de las tres universidades gallegas y de los Ayuntamientos de Mondoñedo y Vigo, donde nació y murió el autor de Merlín e familia.
Las conmemoraciones en torno a Cunqueiro, "una figura literaria universal, referente de la cultura gallega del siglo XX", tal y como lo definió Ramón Villares, comenzarán en Vigo el 21 de febrero con una lectura de textos dramáticos del autor realizada por los alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática y la exposición de fragmentos de su obra en paneles publicitarios y en los autobuses urbanos. "Cunqueiro sentía un gran cariño por los universos que habitaba: Mondoñedo, Santiago, Vigo...", enumeró el concejal vigués Xulio Calviño al explicar la programación que su consistorio prepara para el aniversario. También en febrero, Vigo acogerá un concierto de Luís Emilio Batallán, uno de los cantautores que más cantó a Cunqueiro. En primavera, Amancio Prada dará el suyo en Compostela.
Varela pretende que el año del escritor tenga repercusión fuera de Galicia
La faceta de académico de Cunqueiro - entró en la Real Academia Galega en 1963- protagonizará uno de los actos centrales del Ano Cunqueiro en Mondoñedo. En el Seminario de San Rosendo, donde el autor de Se o vello Simbad volvese ás illas pronunció su discurso de ingreso en la institución, se celebrará en abril un plenario extraordinario de la RAG durante el que también se recordará a Ramón Otero Pedrayo, Aquilino Iglesia Alvariño, Ricardo Carvalho Calero y Domingo-García Sabell, que lo propusieron como académico, así como a Francisco Fernández del Riego, encargado del discurso de respuesta.
Los actos del primer centenario del nacimiento de Cunqueiro recalarán también en la Biblioteca del Gaiás, que dedicará una de las jornadas del ciclo inaugural Galicia, ceo das letras. Sábados de autor, al escritor de Mondoñedo. Quico Cadaval y Cándido Pazó se acercarán a la obra de Cunqueiro en tono de humor, insistiendo en la querencia del escritor por los lugares fantásticos. La Fundación Cidade da Cultura albergará también una exposición sobre la relación de Cunqueiro con la gastronomía, todavía sin fecha.
"Su obra fue un torrente de magia y fantasía", remachó el conselleiro Roberto Varela, que aprovechará su estancia en la feria de turismo Fitur para negociar una programación sobre el escritor en la red de centros de cooperación dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Queremos que, dentro de un año, Cunqueiro esté más presente en el ámbito de la cultura gallega, pero también fuera de ella", explicó Villares. Madrid y Barcelona acogerán dos actos de recuerdo y entre A Coruña, Santiago y Vigo se desarrollará un congreso internacional, Mil e un Cunqueiros, que contará con la presencia del prestigioso hispanista John Rutherford. Otras ciudades gallegas, como Lugo, Ourense, Ferrol y Pontevedra acogerán conferencias sobre aspectos concretos de la escritura del mindoniense, como la presencia en su obra de la cultura popular, su posición respecto a otros intelectuales gallegos en el franquismo o su interés por el mundo celta. Los actos se cerrarán en Mondoñedo, el 22 de diciembre, día de la muerte de Cunqueiro, con recitales y contacuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.