Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG hará campaña en favor de la huelga general del día 27

Vázquez tacha la reforma de pensiones de "chorrada"

BNG y CIG están de acuerdo en la forma y en el fondo de la huelga general que el sindicato ha convocado para el próximo día 27. El Bloque mostró ayer su incondicional apoyo a la movilización y comenzará a partir de ahora a hacer campaña para informar a la sociedad de las "chorradas teóricas de demografía" que el Gobierno de España esgrime para prolongar la edad de jubilación y los años necesarios de cotización para recibir la pensión completa.

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que la reforma es un recorte que va a afectar especialmente a Galicia, "donde hay más pensionistas que, además, reciben menos dinero".

Vázquez negó la necesidad de reformar las pensiones: "Con un 20% de parados la Seguridad Social sigue teniendo superávit. ¿Qué escenario nos hacen ver los chorras teóricos que defienden esta reforma?". En su opinión, el Gobierno se limita a dar respuesta a los poderes financieros para que la mayoría de las pensiones sean "ridículas" y los ciudadanos tengan que complementarlas con seguros privados.

El Bloque asegura que Galicia saldrá especialmente perjudicada

La apuesta del BNG por una huelga convocada en solitario por CIG tiene un riesgo para los nacionalistas, algo que no ignoran algunos miembros del Bloque. El propio sindicato ha esperado hasta el último momento a convocar el paro para saber si se unían a la huelga UGT y CC OO. Suso Seixo, portavoz de CIG, que compareció junto a Vázquez, aseguró que las posturas parecían coincidir hasta que "en un fin de semana cambiaron de actitud".

En el Consello Nacional del BNG del pasado sábado, su portavoz en el Parlamento autónomo, Carlos Aymerich, tomó la palabra para hacer hincapié en que, aun estando de acuerdo con la huelga, el Bloque es una organización política que se dirige al conjunto de la sociedad y que sería un error confundir este plano con el sindical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011