_
_
_
_
_

China supera a España como meca turística internacional

España ya no es el tercer destino turístico internacional del mundo. China, esa economía expansiva que pugna por dar el sorpasso como potencia mundial en todos los terrenos, le ha arrebatado la tercera plaza en número de turistas internacionales, por detrás de Francia y Estados Unidos. Esta comparativa solo se refiere a China continental, porque sumando los visitantes de Hong Kong, el número de turistas conjunto rebasa ampliamente a España desde hace años.

Así, la parte continental del gigante asiático ha alcanzado los 61 millones de turistas (con un 10% más que en 2009), frente a los 53 de España (un 1,4% más), según los datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aunque en ingresos económicos generados por este turismo, el mercado español se mantiene en el segundo puesto del mundo y primero de Europa, al superar a Francia.

Más información
La patronal del turismo prevé un ligero crecimiento del 1% para el sector en 2011

En global, las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% en todo el mundo, hasta los 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial. Los grandes eventos -como la Expo de Shanghái en China, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica o los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá- han servido de combustible de esta recuperación.

Dos velocidades

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó ayer el balance en Madrid, en el marco de la Feria internacional del Turismo (FITUR), y advirtió de que esta recuperación, no obstante, se produce a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (5%) y más rápida en las emergentes (8%). Para la OMT, se trata de "un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible". Europa fue en 2010 la región que menos creció, un 3% frente al 13% de Asia, que encabeza la lista.

La OMT cree que España consolidará en 2011 la recuperación de su turismo, aunque aún no volverá a las cifras previas a la crisis.

Taleb Raifai aseguró que el cierre del espacio aéreo español de unas 24 horas por la huelga ilegal de controladores aéreos el pasado diciembre no ha producido "ningún efecto importante" sobre el balance turístico mundial de 2010 que, en cambio, sí sufrió por la crisis de la ceniza volcánica de Islandia en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_