_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Abierto de Australia

Piernas de peso pesado

Verdasco busca volver entre los mejores tras ganar solo tres partidos desde septiembre

Al final, Gil Reyes solo puede explicarse con una metáfora. El suizo Roger Federer, que ganó (6-1, 6-1 y 6-3) al eslovaco Lukas Lacko en la primera ronda del Abierto de Australia, "es Muhammad Ali". Rafael Nadal, que debutó en la madrugada española de hoy ante el brasileño Marcos Daniel, "Mike Tyson". Y, si Fernando Verdasco, su pupilo, quiere ser un peso pesado, si desea que su victoria inicial (6-1, 6-3 y 6-2) sobre el alemán Rainer Schuettler le lleve a algo, si sueña con revertir su terrible racha (tres victorias desde el Abierto de Estados Unidos, en septiembre), debe transformar su cabeza y su cuerpo.

"Cada vez que Fer me visita en Las Vegas, trabajamos con un propósito muy claro: su genética es increíble, pero para llegar al siguiente nivel, a ser uno de los cinco mejores, necesita un cambio", resume Reyes, el gurú de la preparación física que esculpió al estadounidense Andre Agassi, ganador de ocho grandes. "Él tiene fuerza, pero más importante es el movimiento", continúa Reyes, que afina a un tenista de óptima capacidad física gracias a Vicente Calvo, el hombre que le guía durante todo el año; "en diciembre, el 80% del esfuerzo se lo dedicamos a las piernas, que son el motor".

"Tiene fuerza, pero más importante es el movimiento", dice Reyes, su preparador

"He trabajado muy duro en Las Vegas, pero llevo dos o tres semanas con dolor en el tobillo derecho", explica Verdasco, que se hizo una resonancia y ahora, según la recomendación del doctor Ángel Ruiz Cotorro, se trata con mesoterapia e inyecciones; "estoy intentando recobrar las sensaciones de 2009". ¿Y su mala racha? "El año pasado es... pasado", cierra el número nueve, que escucha cómo Reyes le receta almendras, aguacates o nueces como carga energética para los partidos, que tiene en la lista de sugerencias mucha avena y que tiene prohibido comer pavo antes de jugar "porque da sueño".

"Federer y Nadal son dos grandes campeones, pero diferentes entre sí", argumenta Reyes; "Fer tiene que encontrar eso dentro de sí: '¿Cuál es mi ventaja?, ¿qué tengo yo que los otros no tienen?' Por eso trabajamos con pesas la rapidez, el movimiento y, en la pista, con jogging, lo cardiovascular", sigue; "se entrena con movimientos muy fuertes y rápidos, cambios de dirección, frenadas. Las piernas deben darle fuerza. Los tenistas, cuando se cansan, no es por falta de aire. Es porque les fallan las piernas. Eso es un fracaso triste". "Luego, es increíble lo que depende el tenis de la cabeza, lo que te puede destruir", añade.

Los peligros que se encierran en la mente y los cuerpos de los tenistas son de sobra conocidos. Cualquier mínimo descuido lleva al desastre. Nikolái Davydenko, favorito a todo hace un año, se despidió a la primera de Australia: 3-6, 6-4, 6-7 y 4-6 ante el alemán Florian Mayer. El argentino Juan Martín del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, sufrió hace un año en Melbourne una lesión de muñeca. Languidece como número 236. Y el nueve, mientras tanto, busca al tenista que impresionó a todos. Próxima parada, el serbio Janko Tipsarevic. "Un peligro", advierte Verdasco.

Primera ronda: HOMBRES: N. Djokovic (Ser.)-M. Granollers: 6-1, 6-3 y 6-1. A. Montañés-D. Brown (Ale.), 6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5. T. Robredo-S. Dawerman (Ind.): 7-6, 6-3 y 6-4. N. Almagro-S. Robert (Fra.): 6-4, 6-3, 6-7 y 7-5. MUJERES: F. Schiavone (Ita.)-A. Parra: 6-7, 6-2 y 6-4. V. Manasieva (Rus.)-L. Pous: 7-5 y 6-2.

Verdasco golpea la pelota de revés ante Schuettler.
Verdasco golpea la pelota de revés ante Schuettler.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_