Un grupo de jóvenes encapuchados ataca las sedes del PSPV y la CEV en Valencia

El número 67 tachado (en alusión al retraso de la jubilación) apareció ayer en las fachadas de la sede del PSPV en Valencia, en la calle de Blanquerías, en la de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), y, el pasado sábado, en la de la Seguridad Social en Sueca. La pintada, con colores rojo y amarillo, se vio acompañada, en el caso de la sede de los socialistas valencianos, de la rotura de cristales. Los afectados presentaron denuncia a la policía nacional y los hechos se están investigando.

Los efectivos policiales tienen, al menos, una pista. Y es que la Coordinadora d'Assamblees de Joves de l'Esquerra Independentista (Cajei) envió, al menos, dos comunicados a los medios de comunicación. En los mensajes, que incluían fotografías de los lugares en los que se realizaron las pintadas, se da cuenta de lo que ocurrió la madrugada de ayer. En esos correos, la Cajei asegura que "es evidente que esas pintadas vienen motivadas por la aprobación inminente de la reforma de pensiones por parte del Gobierno español". El colectivo alenta nuevas actuaciones cuando dice en esos comunicados: "Invitamos a toda la juventud a no quedarse pasiva ante esta situación y a participar en todos los actos y movilizaciones que se produzcan".

Más información

Tras el ataque a la sede del PSPV, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, manifestó que está "manteniendo conversaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener un seguimiento puntual de cualquier acción que en este sentido suponga agresiones a las sedes de los partidos políticos". Botella recordó que los grupos políticos tienen a su disposición a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas policiales.

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, condenó "los ataques a la sede del PSPV" y aseguró que "en una democracia moderna y avanzada los actos vandálicos y los ataques contra propiedades o personas no tienen cabida".

También el secretario general del PP, Antonio Clemente, expresó su "repulsa al ataque perpetrado contra la sede del PSPV-PSOE". En un comunicado, afirmó: "Confío en la actuación de las fuerzas de seguridad para identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a los autores del ataque". Y exigió que "se tomen medidas legales contra aquellos que han apoyado la acción violenta".

La policía investiga la identidad de los varios encapuchados que aparecen grabados cometiendo los hechos.

Sede de la Confederación Empresarial Valenciana, con las puertas llenas de pintura.
Sede de la Confederación Empresarial Valenciana, con las puertas llenas de pintura.CARLES FRANCESC

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de enero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50