El PSOE denuncia la "inquina" del PP contra Chaves por el 'caso Matsa'
Los populares e IU piden al Gobierno que abra ya expediente al expresidente
Las direcciones federal y andaluza del PSOE salieron ayer en defensa del presidente del partido y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta de Andalucía a abrir un expediente sancionador contra Chaves por no inhibirse en la concesión de una ayuda a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija.
El secretario federal de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, denunció ayer lo que llamó la "inquina" del PP contra el también vicepresidente tercero del Gobierno y expresó la confianza del partido en Chaves. Iglesia recordó que el Gobierno andaluz ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Esta institución ya archivó otra denuncia del PP contra Chaves por el caso Matsa, aunque en esa ocasión los populares acudieron a la vía penal.
Los socialistas andaluces insisten en que el Supremo archivó el caso
"El señor Chaves fue presidente de Andalucía durante 20 años, ha tenido 20 años el apoyo de los andaluces y no admitimos y no aceptamos esta inquina con la que le persigue el PP. El señor Chaves, presidente del PSOE, tiene todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo y confianza", proclamó Iglesias.
De igual modo, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, sostuvo ayer que la honestidad del ex presidente de la Junta ha quedado "probada y a prueba de bomba" en relación con la concesión de una subvención de más de 10 millones de euros a la empresa Matsa. Torres recordó el archivo de la querella del PP por el Tribunal Supremo por lo que insistió en que "no hay indicio alguno de delito" de Manuel Chaves.
Según Torres, los tribunales "han aclarado" aquello que el PP "trata de manchar, de enlodar y ensuciar, que es la honorabilidad" de Manuel Chaves. "Tenemos la obligación de defender su buen nombre", subrayó.
Torres opinó que el "pronunciamiento" del TSJA "advierte algunas cuestiones relacionadas con el procedimiento administrativo que se va a recurrir porque entendemos que en este caso no hay ni una mota de polvo". La presidenta del PSOE aprovechó para establecer un paralelismo con otros casos que afectan al PP, como el que afecta al ex presidente de Baleares, Jaume Matas, acusado de varios delitos en relación con la construcción del velódromo Palma Arena. Según la dirigente socialista, el caso Matsa "no es comparable" al caso Matas.
También las direcciones nacional y regional del PP andaluz se refirieron a esta polémica. El PP andaluz, a través de su secretario general, Antonio Sanz, pidió que el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy abra "sin más dilación" el expediente sancionador contra Chaves. Sanz opinó que la sentencia del TSJA también obliga al Gobierno andaluz a aceptar una comisión de investigación en el Parlamento, y que ésta se extienda a "todos los casos de privilegio y favoritismo" que se ha podido producir en el seno de "la familia Chaves".
Según Sanz, el Gobierno andaluz actuó de forma "negligente" al no abrir expediente al ex presidente de la Junta, por lo que consideró que Griñán ha realizado un "uso fraudulento" de la Ley de Incompatibilidades para no aplicársela a Chaves. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogó porque Chaves sea tratado "como un ciudadano más" y se le pueda abrir un expediente que conlleve sanciones.
El coordinador de IU, Diego Valderas, pidió a la Junta que no recurra la sentencia y "cumpla con las recomendaciones" del TSJA de abrir expediente a Chaves por incumplir la ley de Incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.