Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jueces, catedráticos e inflación de expertos en Administrativo

La procedencia y la especialidad en las distintas ramas del derecho tampoco da ninguna pista a la hora de configurar candidaturas, más allá de la consabida hiperinflación crónica de administrativistas en el Constitucional (5 de 11) que avalaría numéricamente la quiniela de Sala-Rodríguez Arribas, especialistas ambos de lo Contencioso-Administrativo, a la presidencia y vicepresidencia del tribunal.

Tras su renovación parcial, el tribunal ha quedado configurado con seis catedráticos (Elisa Pérez Vera, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos), cuatro magistrados (Pascual Sala, Javier Delgado, Francisco Hernando y Ramón Rodríguez Arribas) y un abogado, Eugeni Gay. Los tres primeros magistrados han sido presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo y Rodríguez Arribas tiene mucho peso en la carrera judicial, al haber sido presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Nunca un juez

Hasta ahora, todos los presidentes del Constitucional han sido catedráticos, nunca lo ha presidido un magistrado de carrera. Según esa regla, y la ventaja numérica, Aragón tendría más posibilidades. Pero se reducen si se descuenta a los cuatro recién llegados, pues serían elegibles tres catedráticos (Pérez Vera, Pérez Tremps y Aragón), frente a tres magistrados (Delgado, Sala y Rodríguez Arribas) y el abogado Gay. Y se reducen aún más si la elección se centra en los cuatro que no tienen el mandato terminado: los catedráticos Pérez Tremps y Aragón frente a los magistrados Sala y Rodríguez Arribas. En esas condiciones, el presidente puede salir de la magistratura (Sala) o de la cátedra (Aragón).

Por especialidad, el tribunal se ha quedado sin su único mercantilista, Guillermo Jiménez. Tampoco hay ningún civilista y se ha acentuado la habitual inflación de administrativistas: son cinco los magistrados constitucionales especialistas en Administrativo (Javier Delgado, Pascual Sala, Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y el catedrático Luis Ignacio Ortega); dos en Constitucional (los catedráticos Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps). Hay un solo magistrado de las ramas Penal (Asúa), Internacional (Pérez Vera) y Laboral (Pérez de los Cobos), además del abogado Eugeni Gay. Atendiendo a la especialidad, Sala tendría mayores posibilidades que Aragón, pero la especialidad nunca fue decisiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2011