Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSPV y EU exigen dimisiones por el 'caso Emarsa'

El secretario de Área Metropolitana de los Socialistas Valencianos, Josep Soriano, ha exigido la dimisión de Enrique Crespo al frente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), después de conocerse que el juez ha admitido a trámite la querella presentada por esta entidad contra tres proveedores y contra los administradores Enrique Arnal y Esteban Cuesta, que han sido llamados a declarar en calidad de imputados. La admisión de la querella supondrá la investigación de toda la gestión realizada desde 2004, cuando el propio Crespo asumió el cargo de presidente y consejero delegado de la empresa pública Emarsa.

El dirigente socialista ha recordado que en la etapa de Crespo "los gastos y contrataciones externas han costado 40 millones de más, y entre las personas contratadas figuran asesoras suyas en Manises que no han podido justificar todavía por qué trabajos cobraron".

Soriano también ha exigido explicaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por mantener en el organigrama del PP a Cuesta, " una persona de su estricta confianza que fue nombrado por ella alcalde pedáneo de Benimàmet, y sobre el que pesan acusaciones de estafa y malversación".

"Cese inmediato"

El candidato de EUPV a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, también considera que la imputación de Cuesta "solo deja abierta la posibilidad de su cese inmediato tanto en la empresa metropolitana como en la dirección de Valencia del PP". Para Sanchis, esta imputación "demuestra que hay dudas razonables sobre Cuesta frente a Emarsa, una gestión en la que independientemente de la decisión judicial, se evidencia un derroche de los recursos públicos en un momento en el que las empresas públicas han de dar ejemplo de efectividad y racionalidad con sus recursos".

Josep Sanchis también ha exigido a Rita Barberá que "sea coherente con aquello que dice y exige al resto, es decir, que aparte de los cargos públicos y orgánicos de su partido a aquellas personas de su partido que están imputadas por la Justicia, fruto de su actuación como cargos públicos". El dirigente de EU considera que la acción del PP está incluso más justificada en este caso en el que "la querella fue presentada por otro dirigente del PP como es el alcalde de Manises, Enrique Crespo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2011