Una fortuna que crece a toda máquina
Ortega destina al ladrillo parte de su patrimonio, valorado en 25.000 millones
Amancio Ortega no solo es el hombre más rico de España, sino que además su fortuna es la que más crece. Su patrimonio, cifrado en unos 25.000 millones de euros, es superior a la suma del resto de grandes fortunas españolas que aparecen en la clasificación de la revista Forbes. En plena crisis, la riqueza de Ortega se ha incrementado hasta alcanzar niveles récord.
Un informe publicado el pasado viernes por el profesor Pablo Fernández, del IESE Business School, muestra que Inditex fue la empresa cotizada española que más valor creó para sus accionistas tanto en el ejercicio 2010 como en el trienio 2008-2010. Y al frente de sus accionistas está Amancio Ortega, que controla un 59,294% del capital a través de dos sociedades: Gartler y Partler 2006. Esos 369,6 millones de acciones tienen un valor de mercado de 21.700 millones de euros, según la cotización a la que cerró Inditex esta semana. Y además, esas acciones han recibido dividendos por un importe agregado de 443 millones de euros solo durante 2010. Desde que la empresa salió a Bolsa, los dividendos de Inditex percibidos por las sociedades de Ortega superan los 2.200 millones.
Ortega ha destinado la mayor parte de esos dividendos y de los fondos logrados al vender acciones de Inditex en la salida a Bolsa a otras inversiones, sobre todo en el sector inmobiliario. Inicialmente, dedicó buena parte de su liquidez a invertir en los mercados financieros a través de dos Sicav (los vehículos de inversión de las grandes fortunas) gestionadas por Banif (Santander) y BBVA.
Pero Ortega ha retirado unos 1.100 millones de esas sociedades (Keblar y Alazán) en los últimos años y recientemente anunció que convertirá esas Sicav en sociedades anónimas de régimen común y dedicará los fondos que aún tienen a "acometer otras inversiones, especialmente en el sector inmobiliario".
Pontegadea Inmobiliaria, la principal empresa de Ortega en ese sector, ya cerró 2009 con unos beneficios de 688,3 millones (gracias a operaciones financieras) y un patrimonio neto cercano a los 2.500 millones. Ortega tiene inversiones inmobiliarias en España, Portugal, EE UU, Francia, Alemania o México a través de decenas de sociedades.
Además, el aún presidente de Inditex también tiene inversiones en el sector hotelero (NH Hoteles y Occidental Hoteles Management) y un 5% del Banco Pastor. Inversiones menores en biotecnología y capital riesgo completan el patrimonio de una de las 10 mayores fortunas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.