_
_
_
_

Mutua Madrileña compra el 50% de los seguros de no vida a Criteria

El brazo inversor de La Caixa obtiene unas plusvalías de 475 millones

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, hizo ayer caja. El holding financiero e industrial anunció que "venderá a Mutua Madrileña el 50% de VidaCaixa Adeslas por 1.075 millones" más un pago adicional en función de resultados. La operación incluye un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida de los productos de salud, hogar, autos y de los restantes ramos de no vida a través de las 5.400 oficinas de La Caixa, la mayor red española.

La Mutua, presidida por Ignacio Garralda, pagará en efectivo 1.000 millones y además aportará a VidaCaixa Adeslas el 50% de su filial de salud Aresa, valorado en 75 millones. El resto de Aresa también quedará bajo el control de VidaCaixa, aunque será propiedad de la Mutua Madrileña. Según informó Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación arroja unas plusvalías de 450 millones para el grupo catalán. Es la mayor operación de la historia de Mutua Madrileña, para la que supone un enorme salto, y una de las mayores en la historia del sector.

La Caixa distribuirá los productos de autos, salud y hogar de la Mutua

VidaCaixa Adeslas estará participada en un 50% por Mutua Madrileña y en un 49,9% por Criteria. El resto quedará en manos de inversores minoritarios. Mutua Madrileña nombrará al presidente ejecutivo de Vida Caixa Adeslas Seguros Generales (que tendrá voto dirimente en el Consejo) y tendrá el liderazgo de la gestión de la sociedad, que incluye la mayor aseguradora española de salud. Los ingresos por primas de Mutua Madrileña ascenderán a 3.300 millones de euros en 2011, con lo que pasará del 7º al 2º puesto en el ranking asegurador no vida y al 1º en el ramo de salud.

Mutua Madrileña afirmó que afrontará la operación con recursos propios, sin acudir a financiación externa, por lo que mantendrá su nulo endeudamiento y el mayor ratio de solvencia del sector asegurador.

Con este acuerdo, Criteria (e indirectamente La Caixa) se prepara para la nueva legislación internacional, conocida como Basilea III, que penaliza la participación en entidades financieras. Además, obtiene liquidez, lo más preciado en estos momentos.

La adquisición de Adeslas por parte de Criteria se fraguó a partir de octubre de 2009, aunque no la cerró hasta junio de 2010. El conglomerado de la caja que preside Isidre Fainé pagó 1.193,3 millones a la mutua francesa Malakoff Médéric y a Agbar por el 99,77% de la mutua, a la vez que se desprendía de parte de la compañía de aguas barcelonesa, que pasaba a estar controlada por Suez.

Los presidentes de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y La Caixa, Isidro Fainé, en la firma del acuerdo.
Los presidentes de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y La Caixa, Isidro Fainé, en la firma del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_