Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 carteristas copan el 50% de los hurtos en Alicante

La levedad de las penas les ha permitido elevar su actividad delictiva a la categoría de modo de vida. Son los carteristas. En el caso de Alicante, el colectivo lo integran unos 20 delincuentes que copan la mitad del millar hurtos denunciados el pasado año. El dato fue ofrecido ayer por Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, en el marco de la presentación de una experiencia piloto que se desarrollará en el partido judicial de Alicante.

La iniciativa que impulsará la Audiencia de Alicante, por indicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, persigue llevar a la práctica la reforma del Código Penal en virtud de la cual los hurtos (a partir de la tercera reincidencia) pasarán de ser tipificados de falta a delito. Ello permitirá a la Fiscalía solicitar penas de prisión de entre 6 y 18 meses, en vez de los castigos actuales que se limitaban a la mera obligación de estar localizados en sus domicilios.

Magro aseguró que el plan se pondrá en marcha en Alicante en breve y el cómputo de los carteristas reincidentes saldrá de la base de datos de la policía nacional.

Por otro lado, Magro también anunció que la Audiencia de Alicante autoriza la donación a colectivos solidarios, en régimen de depósito, de los aparatos tecnológicos (básicamente televisiones de plasma y teléfonos móviles) incautados a bandas con condenas por narcotráfico y blanqueo de capitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011