_
_
_
_

La patronal farmacéutica recurrirá el catálogo

Pablo Linde

El catálogo de medicamentos de Galicia, que restringe el número de fármacos financiados en la comunidad, tuvo desde que era un proyecto dos detractores: el Ministerio de Sanidad y la patronal farmacéutica. El primero ya anunció en la primera semana del año que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la norma en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ayer se unió Farmaindustria, que hará lo mismo por entender que "supone una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma gallega y constituye una vulneración de la legalidad vigente".

Tanto el ministerio como la patronal también cuestionan la constitucionalidad de la norma aprobada por el Parlamento con votos favorables de PP y BNG. Así, mientras Sanidad prepara un informe para que el Ministerio de Política Territorial lo lleve al Tribunal Constitucional, Farmaindustria pedirá al TSXG el planteamiento de una cuestión de constitucionalidad al "basarse la resolución en una ley que vulnera la carta magna".

Aunque el ministerio todavía no ha presentado su recurso, siempre ha mantenido que lo haría. A pesar de ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer tras el Consello semanal de su Gobierno que está en conversaciones con el departamento que dirige Leire Pajín y que esta le aseguró que no acudirían a los tribunales.

Conversaciones

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó ayer en declaraciones recogidas por Europa Press que "confía" en la "responsabilidad de todos los dirigentes políticos, también los del Gobierno central" en la puesta en marcha del catálogo de medicamentos gallego, en vigor desde este año.Farjas ratificó que durante la jornada del martes se produjeron "varias veces" conversaciones entre Feijóo y Pajín; así como entre ella misma y el secretario general de Sanidad sobre esta cuestión. El ministerio asegura que en estas conversaciones nunca trasladaron su intención de no presentar el recurso.

La conselleira también agradeció la "implicación" de los profesionales médicos en las "medidas de buen uso de recursos", tales como el catálogo, que "busca acuerdos y corresponsabilidad con otros Gobiernos, como el de España". En este sentido, Farjas apostó por "evitar la vía de judicialización de las relaciones" entre ambos Ejecutivos y reiteró su ofrecimiento de "total colaboración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_