Archivado el caso contra Irisarri por su apoyo a Garzón
No hubo delito en la moción de apoyo al juez Baltasar Garzón que aprobó el Ayuntamiento de Ferrol en marzo del 2010. La Fiscalía da por zanjada la polémica abierta el pasado verano por el respaldo de la corporación ferrolana al trabajo del magistrado en su investigación de los crímenes del franquismo.
El fiscal madrileño descartó abrir un proceso penal y decretó el archivo de las diligencias preprocesales abiertas contra el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, como regidor del municipio, por un posible delito de intimación contra el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, encargado de juzgar a Garzón por prevaricación.
La investigación arrancó en julio y se cierra seis meses después. "No hay dato alguno que permita concluir que esa fuera la intención del pleno al aprobar el documento", sentencia el informe del fiscal, según informó ayer Europa Press.
El respaldo de los ediles ferrolanos al mediático juez se plasmó en una moción de Izquierda Unida aprobada el 25 de marzo del 2010, con los votos de PSOE y BNG, y la abstención del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.