Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación de vecinos de Barcelona pacta una candidatura de consenso

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha pactado una candidatura de consenso para salvar la crisis de la entidad tras la dimisión de la directiva el pasado 10 de noviembre.

La candidatura la encabeza Jordi Bonet, que preside la Asociación de Vecinos del Casc Antic y representa a la red vecinal de Ciutat Vella. Jordi Giró, que ya fue vicepresidente segundo en la anterior junta, opta a la vicepresidencia primera, y junto al resto de candidatos deberá ser ratificado individualmente por la Asamblea Extraordinaria que la FAVB celebrará el próximo 22 de enero.

Giró resaltó ayer que han trabajado "hasta el último minuto" por una candidatura de unidad, ya que a las ocho de la tarde del pasado miércoles se agotó el plazo para presentarla. Giró defendió que la candidatura de consenso recoge las inquietudes territoriales, de forma que "no hay ganadores ni perdedores".

La crisis en el seno de la dirección de la FAVB estalló el pasado mes de noviembre, aunque llevaba meses fraguándose. El 10 de noviembre la junta destituyó a los históricos Marc Andreu y Andrés Naya, codirectores de la revista Carrer, órgano oficial de la federación vecinal. Junto a la destitución de Andreu y Naya, la junta dimitió en bloque.

El motivo de fondo del estallido interno fue el enfrentamiento que mantenían la presidenta de la FAVB, Eva Fernández, y parte de su junta con Andreu y Naya. Estos criticaban la actitud blanda de la federación vecinal para con el Ayuntamiento de Barcelona en los conflictos vecinales que han afectado a la ciudad en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2011