"Kataia es una cosa de los maridos y la mujer de De Miguel, la administradora"
Iratxe Gaztelu proclama su inocencia en el Parlamento, y Larrañaga no habla
Iratxe Gaztelu, una de las imputadas en la supuesta trama de corrupción en Álava por su condición de socia de Kataia Consulting, acudió ayer a la comisión de investigación del caso De Miguel y proclamó su inocencia. Lo hizo público mediante una nota entrega a los periodistas al término de su comparecencia, pero, sin embargo, no incluyó en el texto algunos testimonios que había trasladado minutos antes en sede parlamentaria y que sirven para despejar algunas incógnitas significativas sobre cómo operaba Kataia. De hecho, la esposa del también imputado Koldo Otxandiano dijo a la comisión que la constitución de esta sociedad, radicada en Vitoria, "es una cosa de los maridos" en alusión directa al suyo, a De Miguel, a Aitor Tellería y a Alfonso Arriola, y que desde 2008 la administradora es Ainhoa Bilbao, la esposa del ex diputado foral alavés.
"Acudí a firmar las escrituras y a la compra de los terrenos de Frúniz"
"Con el paso del tiempo me enteré de que Kataia tenía empleados"
Gaztelu es una reconocida afiliada del PNV alavés y fue candidata en su lista al Parlamento vasco en las últimas elecciones. Ayer, cumplió con la exigencia del EBB de comparecer ante la comisión de investigación del caso De Miguel. Y, además, habló. Todo lo contrario que su compañero de partido Gurutz Larrañaga, ex viceconsejero de Cultura, que acudió dos horas antes a la Cámara vasca, pero guardó silencio amparándose en su condición de imputado. Eso sí, Larrañaga, también imputado, se mostró dispuesto a colaborar con la comisión una vez se resuelva su situación judicial. A este veterano jeltzale guipuzcoano se le responsabiliza de autorizar, posiblemente en un exceso de confianza, los contratos que su director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, adjudicaba a su amigo Iñaki San Juan.
Gaztelu, en cambio, dijo desconocer toda la maquinaria de Kataia. Admitió que había acudido a instancias de su marido a firmar las escrituras de la sociedad e, incluso, a la compra de los polémicos terrenos de Frúniz (Vizcaya) "porque era una cosa interesante", reconoció. En esta operación estaba acompañada de la mayoría de los imputados en la supuesta trama de corrupción, todos miembros del PNV, así como la concejala de Llodio Leire Orueta y su marido Josu Álvarez.
En su nota a los medios informativos, Gaztelu aseguró que "nunca supo" que Kataia tuviera empleados. Fue con el paso del tiempo "a medida que iban saliendo noticias" cuando comprendió que estaba equivocada. EL PAÍS ya adelantó, por ejemplo, que De Miguel dio de alta en Kataia a su suegra, quien luego en el Juzgado se limitó a decir que su trabajo consistía en "cuidar a los nietos" cuando su presencia era solicitada.
Acompañada de su abogado, Carlos Chacón, permaneció durante veinte minutos ante la comisión de investigación, a la que hizo ver "el derecho fundamental a no prestar declaración" ya que la defensa en una causa penal "debe prevalecer". Su principal interés radicaba en disponer de "una oportunidad para proclamar mi inocencia respecto a las graves acusaciones que contra mi persona se siguen en el juzgado y que se han aireado ante la opinión pública", aseguró Gaztelu, imputada por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Para subrayar su inocencia, la imputada, que ha pedido el sobreseimiento de la causa junto a su marido, destacó que "nunca" ha tenido relación con el Departamento de Cultura del Gobierno Ibarretxe, que adjudicó supuestamente de manera irregular contratos a empresas investigadas, como Construcciones Loizate o Errexal. Gaztelu dijo que no ha recibido contratos de ningún departamento del Gobierno vasco y que "desconoce" los mecanismos de control de las empresas públicas".
Desde un punto de vista personal, Gaztelu recordó la amarga experiencia de su detención hace ya diez meses y dijo mantener su "amistad" con el resto de las mujeres de los también imputados en su misma causa, aunque sin relación alguna.
El PNV insiste sobre las citaciones
El PNV quiere la carga de la prueba para saber quién miente sobre el proceso seguido para la citación de sus afiliados ante la comisión de investigación del caso De Miguel en el Parlamento vasco. De entrada,para disponer de datos, ha solicitado una copia de las citaciones realizadas hasta ahora por los responsables de la comisión. En un comunicado facilitado ayer, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga justifica que esta solicitud se produce después de que "varias de las personas afectadas", presuntos implicados que no han acudido a declarar frente a la comisión, y todos ellos afiliados de su misma formación, hayan advertido que "no han recibido comunicación por escrito alguna".
Por ello, la parlamentaria jeltzale registró ayer una iniciativa en la que solicita a la comisión que remita a su grupo parlamentario copias de todas las citaciones y comunicaciones realizadas hasta la fecha y copias de todas las que se puedan emitir en el futuro.
Además, Arrizabalaga ha remarcado que "las personas que debían haber sido citadas han sido objeto de duras críticas por parte de miembros de la comisión y de diferentes representantes políticos". "Se les ha llegado a acusar de obstruccionismo al Parlamento, dando por hecho que habían sido citadas en tiempo y forma y que se habían negado a comparecer",
El presidente de la comisión de investigación, Juanjo Agirrezabala, ha mantenido en todo momento que las citaciones se han formulado en tiempo y forma, mientras varias de las personas afectadas advierten que no han recibido comunicación por escrito alguna.
La parlamentaria del PNV recuerda "la situación de absoluta indefensión pública en la que se encuentran muchos de los imputados debido a todas las informaciones, filtraciones interesadas y juicios públicos paralelos que se están produciendo, y comprendiendo las reticencias de las defensas". Por ello, Arrizabalaga subraya que su grupo en la Cámara vasca ya manifestó que "consideraba que las personas debidamente citadas deben comparecer y colaborar con la comisión y declarar ante la misma lo que estimen oportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.