El intermediario de Sprilur cobró 62.000 euros de más que no facturó
Zubiaurre pagó 460.165 euros de los terrenos de Santurtzi en un talón al portador
Ser intermediario es un excelente negocio. De sobra era conocido que quienes prestan estos servicios se llevan un buen porcentaje del negocio por conectar a compradores y vendedores. Lo que se desconocía eran las facilidades que daba, al menos en 2007, el Gobierno vasco, a quienes le ponían en bandeja una compra de terrenos aunque no se tratara de un buen precio, sino todo lo contrario.
El anterior Ejecutivo dirigido por Juan José Ibarretxe, y con Antton Zubiaurre al frente de Sprilur, pagó 33,6 millones por unos terrenos de Santurtzi (Vizcaya) para suelo industrial que costaban, según diversas tasaciones, tres o cuatro veces menos. Y además completó el pago de esa cantidad con un talón al portador de 460.165 cuyo destinatario, ni inicial ni final, no figura en la contabilidad pública.
La movilidad que el rector de Avalancha da al dinero no convence a la policía
La policía considera irregular y sospechoso que ese talón, que debiera de haber sido cobrado, en todo caso, por el vendedor, J.C.A.B. terminara en manos de una sociedad denominada Avalancha Proyectos S. L. Pero ahí no acaban las cosas extrañas. Avalancha facturó a J.C.A.B por los servicios de intermediación, es decir, por ponerle en contacto con Sprilur, la cantidad de 397.388 euros.
Es decir, Avalancha Proyectos, la intermediadora cuyo responsable es José Francisco Darquistade, que cobró el talón al portador de la BBK en su cuenta del Banco Espiritu Santo, incorporó a su contabilidad una factura por valor de 62.777 euros menos de lo que ingresó.
El propio Darquistade, que declaró ante la policía el 24 de noviembre pasado, explicó que la factura que hizo era "por servicios a J.C.A.B para ponerle en contacto con Sprilur como parte de la compra, y por servicios de testamentaría y fiscales".
El informe policial incorporado al caso por malversación de caudales que el Juzgado de Instrucción de Bilbao número ocho instruye contra Antton Zubiaurre, describe los movimientos de la cuenta de Avalancha y califica todo lo que le rodea de, cuando menos sospechoso. La elocuente movilidad que Darquistade da al dinero y la explicación de esos movimientos que ofrece a la policía cuando le interroga, es decir "mejorar su calidad de vida", no convencen a los inspectores.
"No parece lógico disponer de tanto efectivo" describen los investigadores después de explicar que lo normal es usar menos dinero líquido para operaciones corrientes, y tirar más de tarjetas. "Hay gente para todo, pero lo normal es que si no tienes nada que ocultar no complicas tanto tus inversiones y tus gastos", indicó un abogado especializado en temas económicos.
El titular de Avalancha Proyectos S. L. ingresó el talón en su cuenta del banco portugués el día 22 de junio de 2007, aunque hasta el 26 de ese mismo mes no tuvo valor. Pese a todo, el día 25 extrajo 12.000 euros, el tres de julio 40.000 euros, el nueve 91.700 euros y el 17 reingresó en la cuenta 18.900 euros. El 25 de julio ingresó 408.135 euros en un fondo de inversión.
Ya en 2008, utilizó 20.000 euros para comprarse un coche y además de varias inversiones en renta variable a través de la operadora Renta 4, adquirió una casa en la localidad cántabra de Satiurde a la constructora Valzaga Edificaciones. Valzaga se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 19 de febrero.
El vendedor, J. C. A. B., declaró ante la policía a instancias judiciales, el último día de noviembre pasado. Según dijo, no conocía a Darquistade hasta que en enero de 2007 le llamó para preguntarle si le interesaba vender los terrenos a un precio de en torno a 35 euros metro. La operación se cerró en julio a un precio de 33,6 euros metro. "No le había visto antes" dijo ante los agentes tras confirmar que la factura de Darquistade ascendía a 397.388 euros.
El Gobierno vasco está pendiente de que se cierre la auditoría interna para contabilizar la pérdida patrimonial correspondiente a esa operación que, en opinión de sus expertos, debería de haberse cerrado al menos en dos millones de euros menos de lo pagado.
Operación lamentable o malversación
Antton Zubiaurre -fichado por el tripartito que dirigía Juan José Ibarretxe en 2002 con el objetivo de dirigir la sociedad pública dedicada a comprar terrenos para fines industriales- pagó a 33,6 euros el metro cuadrado a J. C. A. B. por un terreno calificado como rústico en Santurtzi, buena parte de él en cuesta, y difícilmente utilizable como suelo industrial. Las 10 hectáreas se extienden en una zona de las faldas del monte Serantes anexa a la zona residencial conocida como La Pólvora y registra numerosos desniveles.
La compra tenía como objetivo construir allí un polígono industrial, pero para ello era necesario primero recalificar el terreno, hecho que todavía no se ha producido.
A mediados de 2008, el ex alcalde de Mendaro y militante del PNV, apenas un año después de producirse la citada operación de compraventa, abandonó la dirección de Sprilur aduciendo problemas de salud.
El pago que la Administración vasca considera irregular se realizó en cuatro plazos, uno de ellos a través del cheque al portador que investiga el juzgado para determinar quién se ha beneficiado realmente de una operación lamentable, desde el punto de vista de la administración pública y que ha costado a los ciudadanos vascos unos dos millones de euros. El juzgado investigará si se trató solo de una cara torpeza de la administración publica, o si lejos de ser un error, el talón al portador era una moneda premeditadamente opaca para financiar a toda una cadena de personas.
El talón al portador que cobró Avalancha Proyectos S. L. supera ligeramente el 10% del total de la venta realizada por un particular a Sprilur.
Procesos judiciales
- Espionaje. El juzgado de Instrucción 10 ha imputado a Antton Zubiaurre y a su chófer I. U. por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, es decir, apropiarse de información económica de los actuales altos cargos de Industria para ser suministrada a terceros.
- Terrenos. El juzgado de Instrucción número 8 instruye la segunda causa por un presunto delito de malversación de caudales, por la compra de terrenos en Santurtzi a un precio muy por encima del del mercado.
- De Miguel . El tercer proceso es el que se sigue contra ex altos cargos del PNV es el caso De Miguel, en lo que respecta a las operaciones con terrenos en el Parque Tecnológico de Miñano. Están implicados desde el ex diputado foral de Administración Local alavés Alfredo de Miguel al ex presidente de la Red de Parques Tecnológicos, Julián Sánchez Alegría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.