_
_
_
_
Reportaje:

Picasso espera ilustres visitas

El museo malagueño exhibirá obras de Giacometti, Duncan y Kippenberger

El Museo Picasso Málaga (MPM) salió bien parado en 2010. La apuesta de su entonces nuevo director, José Lebrero, de aumentar el número de visitas "aumentando la oferta, pero sin perder la calidad" le ha salido ganadora. Las exposiciones temporales Frantisek Kupka; Obras de la Colección del Centre Pompidou, Picasso; Caballos, Bill Viola: obras figurativas; y Los juguetes de las vanguardias, junto a la reordenación de la colección permanente de la obra de Picasso, atrajeron a 345.742 visitantes en 2010, un 6% más que en 2009.

Satisfecho por estos datos, que frenan tres años consecutivos de caídas en el número de visitantes, Lebrero desgranó ayer junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, la nueva apuesta que el museo plantea para reforzar su proyección pública en 2011.

La pinacoteca exhibirá fotografías del argentino Roberto Otero
El museo recibió en 2010 un 6% más de visitas que el año anterior

Una amplia retrospectiva sobre el artista suizo y amigo de Picasso Alberto Giacometti; 120 fotografías centradas en cómo creaba el genio malagueño, obra del estadounidense David Douglas Duncan, y una "arriesgada, pero necesaria", según apuntó Lebrero, exposición sobre el artista alemán Martin Kippenberg son las tres muestras temporales que acogerá el palacio de Buenavista este año, ejercicio en el que también se podrá disfrutar de buena parte del fondo fotográfico del argentino Roberto Otero, compuesto por más de 1.500 imágenes que ilustran la vida cotidiana de Picasso en la década de los años 60 del siglo pasado.

La primera de las exposiciones temporales, Kippenberger miró a Picasso, llega el 21 de febrero. La componen cerca de 50 obras -entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas-, y una selección de 60 libros y una treintena de carteles. Kippenberger (Dormunt, Alemania, 1953- Viena, Austria, 1997), que desarrolló su trabajo fundamentalmente en los años 80 y 90, se ha convertido en una "figura de culto", según el director del museo malagueño, quien recordó que el alemán estuvo vinculado a Andalucía, ya que en 1988 realizó en Carmona (Sevilla) una serie de pinturas inspiradas en Picasso "que hoy son consideradas clave en su obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya en junio, 120 fotografías de David Duncan Douglas (Kansas City, Estados Unidos, 1916) mostrarán al Picasso "más icónico", según resaltó Lebrero. Douglas, que trabó amistad con Picasso a través del fotógrafo Robert Capa, plasmó con su cámara el espacio privado del estudio del artista entre 1956 y 1961. Junto a estas imágenes se exhibirán 50 obras de esta época de Picasso.

El cierre a las exposiciones temporales lo pondrá el 17 de octubre Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901-Coira, Suiza, 1966) con una retrospectiva compuesta por unas 100 obras. Una muestra que permitirá recorrer la evolución del artista desde sus inmersiones en el surrealismo hasta sus emblemáticas e internacionalmente conocidas esculturas de figuras caminando y que ahonda en el trabajo de una figura clave de las vanguardias del siglo XX.

Picasso disfrazado de payaso, retratado en 1957 por David Douglas Duncan.
Picasso disfrazado de payaso, retratado en 1957 por David Douglas Duncan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_