_
_
_
_

España negocia con otros Estados para aumentar la cuota de las almadrabas

Portugal cedió el año pasado 80 toneladas de sus capturas de atún rojo

Manuel Planelles

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino está negociando con algunos países de la Unión Europea para que cedan parte de su cuota de atún rojo para lograr que los pescadores españoles puedan capturar más de lo que se les ha asignado. Las almadrabas gaditanas llevan semanas reclamando que se aumenten las toneladas de atún que podrán pescar en 2011.

Esta especie está en peligro y su captura está restringida por un plan de recuperación. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico decidió el año pasado reducir un 4% las cuotas de pesca de esta especie para 2011. Se fijó un máximo de 12.900 toneladas para la zona este del Atlántico y el Mediterráneo. A España le corresponden 2.410, 110 toneladas menos que el año anterior.

La flota gaditana tiene asignadas 630 toneladas, 37 menos que en 2010
El ministerio rechaza modificar el reparto entre comunidades

Las almadrabas gaditanas han mostrado su preocupación por cómo podrán afectar estas limitaciones a su sector, que el año pasado facturó 7,3 millones. A las almadrabas le corresponden ahora 630 toneladas frente a las 667 de 2010. Por ello, ayer se reunieron en Sevilla con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para reclamar un aumento de la cuota que se les ha asignado.

Fuentes del ministerio descartaron que se vaya a modificar el reparto interno de las 2.410 toneladas que tiene asignadas nuestro país. Se trata de evitar conflictos con otras comunidades, como Cataluña. La solución que se plantea es intentar negociar con otros Estados para que cedan parte de su cuota, algo que ya se ha hecho en años anteriores y que se denomina fondo de maniobra.

El año pasado España logró que Portugal le cediera 80 toneladas del total que tenía asignada la única almadraba existente en el país luso. También se intentó cerrar un acuerdo con Grecia, aunque finalmente no se pudo consumar.

Según dijo ayer Aguilar, ya se está negociando con Portugal y Francia. Pero estos intercambios son cada vez son más complicados, porque el resto de Estados han sufrido también recortes en su asignación y tienen que cubrir las demandas de sus propias flotas.

Otra de las soluciones que se plantean es que se permita el mercadeo dentro de España como ya ocurrió el año pasado. Las cuatro almadrabas gaditanas tenían asignadas 667,47 toneladas en 2010, pero lograron alcanzar las 889,45. Y lo consiguieron con el fondo de maniobra del ministerio y adquiriendo derechos de otras flotas de dentro de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

Entre los vendedores de cuotas están la flota artesanal del Estrecho y la de palangre. Las drásticas reducciones de cuotas han causado una pérdida de su rentabilidad, por lo que han empezado a disminuir su capacidad pesquera. Lo que hacen entonces es vender a las almadrabas gaditanas parte de sus capturas que tienen autorizadas.

Reparto de cuotas

- De las 2.410 toneladas de atún rojo asignadas a España, las almadrabas gaditanas disponen de 630, 37 menos que en 2010.

- El año pasado las cuatro almadrabas que calaron entre Conil y tarifa tenían asignadas 667, 47, pero lograron al final 889, 45 toneladas Sevilla, gracias al fondo de aportación (las capturas que España negocia con otros Estados europeos) y a la compra de cuotas de otras flotas andaluzas y del resto de comunidades autónomas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_