_
_
_
_
La Cidade da Cultura se abre al público

"No debe ser una prioridad en las inversiones"

El BNG no acude a la inauguración y denuncia "ocultismo"

Volvió "el silencio, la ocultación y la improvisación" al Gaiás. Este es el diagnóstico que el BNG hace sobre la gestión de la Cidade da Cultura durante los dos años de Gobierno de Feijóo. La diputada y portavoz de Cultura de los nacionalistas, Ana Pontón, atacó ayer, coincidiendo con la primera inauguración de uno de los edificios del complejo, la actitud del Gobierno gallego que "en casi dos años no remitió información al Parlamento" sobre las obras. El BNG reclamó que se expliquen cuáles serán los contenidos de los edificios, el plazo de construcción y las inversiones previstas. El portavoz nacional del partido, Guillerme Vázquez, censuró también la "fastuosa" inauguración de los edificios que albergarán la biblioteca y el archivo. Ningún miembro del BNG acudió ayer al acto para mostrar el "profundo desacuerdo con la orientación que le da el PP".

Los nacionalistas ven en su gestión "menosprecio" a la cultura gallega
Más información
"Como el Moma, el Guggenheim de Bilbao o la Ópera de Sydney"

Pontón lamentó que en dos años ni el presidente de la Xunta ni el conselleiro de Cultura hayan comparecido en el Parlamento para explicar el futuro de las obras. "Llevan dos años anunciando una paralización de las obras de las que nadie sabe nada e hipotecan el presupuesto de Cultura durante años sin explicaciones de ningún tipo. La Cidade da Cultura no debe ser una prioridad en las inversiones", argumentó. La diputada insistió en que, a pesar de la Xunta "dice que va a destinar menos fondos, los presupuestos de la fundación [que dirige el complejo del Gaiás] no bajan". Además, en caso de que se cumpla la paralización de la construcción de algún edificio, se debe conocer, dijo, si se pactó el parón con la empresa adjudicataria o se pagarán indemnizaciones.

La gestión de la Xunta también muestra a ojos del BNG un "menosprecio" a la cultura gallega, ya que los edificios se inauguran con una exposición de la fotógrafa alemana Candida Höfer y se eliminó el apellido nacional de la biblioteca y el archivo. Para Pontón, el rechazo del PP a la programación propuesta por el BNG en el último debate sobre el estado de la Autonomía plasman la intención de la Xunta de convertir el Gaiás "en un producto trasnacionalizado al servicio de otras culturas donde Galicia no pinte nada". En este sentido, el portavoz nacional reclamó que se defina un proyecto para el Gaiás que tenga a la cultura gallega como "eje fundamental" y sirva para su internacionalización. "Si no, no sé para qué nos gastamos tantos millones de euros", remató. La propuesta del BNG pasa por una pinacoteca, un museo de historia de Galicia, un centro de investigación y un museo de los niños.

Vázquez incidió en el acto de inauguración, que tachó de "fastuoso" en un contexto de "recortes presupuestarios". "Hay que decidir prioridades y la prioridad de Feijóo debería ser el combate del desempleo que últimamente aumenta de forma galopante". "Es mejor tenerlo abierto que cerrado", concedió el líder nacionalista. Vázquez recordó que este "despropósito" lo puso en marcha el Gobierno de Manuel Fraga, que "adjudicó las obras en funciones". Por ello, defendió la actuación de un Ejecutivo bipartito, desde el que el BNG, al cargo de Cultura, continuó un proyecto "adjudicado y licitado". Aún así, Vázquez se mostró convencido de que, "si no se hubieran dado esas circunstancias, la decisión del Gobierno anterior habría sido otra".

La propuesta, lanzada desde algunos sectores, de trasladar al complejo del Gaiás parte de las oficinas administrativas de la Xunta fue contestada por Vázquez con ironía: "También se pueden trasladar allí las tropas retiradas de Afganistán", dijo. Para el BNG, "no parece que el fin último de la Cidade da Cultura sea el administrativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_