_
_
_
_

Los forenses refutan la tesis de que El Rafi disparó al aire

Los dos médicos forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de José Reyes, presuntamente asesinado por Rafael Hidalgo Castro, alias El Rafi, afirmaron ayer, en el segundo día de juicio, que la trayectoria de la bala, alojada en el cráneo de la víctima, no coincide con el de un disparo al aire. El Rafi, de 30 años, dijo durante la primera vista que el 9 de noviembre de 2008, en el marco de una pelea, cuando varias personas le pegaban a él y a sus familiares disparó sin mirar y hacia arriba.

Los forenses, por el contrario, afirmaron que, por el orificio de entrada (sobre la oreja derecha de la víctima) y el lugar en que quedó el proyectil (tras la ceja derecha), la bala siguió una línea casi horizontal. Por ello, consideran que la mano del agresor que blandía el revólver del 22 y la cabeza de la víctima se encontraban en un mismo plano.

Lo que no pudieron asegurar los forenses es la distancia a la que se produjo el disparo. En el momento de la autopsia, las heridas de José Reyes estaban limpias de pólvora o restos metálicos, propios de la deflagración, que indican la separación entre el arma y la piel. Esto se debió a que la víctima, de 51 años y vecino de su agresor, no murió al instante.

Eliminación de pruebas

Reyes fue trasladado al hospital Reina Sofía, donde se le operó para intentar salvar su vida. En el proceso, se eliminaron las pruebas de su cuerpo. Reyes tardó dos semanas en fallecer, a causa de una pulmonía, causada por el debilitamiento general que le produjo el disparo.

La tesis de los forenses coincide en parte con la versión de los familiares de Reyes que ayer declararon como testigos. Estos explicaron que El Rafi actuó fría y rápidamente, agarrando a Reyes por un hombro y apuntándole a menos de medio metro a su cabeza. Las versiones difirieron en cómo y por dónde apareció Hidalgo Castro, si por la izquierda o la derecha de su víctima.

El abogado de la defensa recordó a estos testigos que en sus declaraciones de entonces ante la Guardia Civil afirmaron que El Rafi disparó de frente y que habían oído varias deflagraciones.

Por su parte, los testigos de la defensa, familiares de Rafael Hidalgo Castro, reafirmaron su versión de que hubo una pelea y una agresión a la madre y hermanos del encausado. También señalaron que hubo varios tiros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_