Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de dejar a Galicia sin presidente durante 10 días

Pasados 10 días desde que comenzó sus vacaciones, no había ayer agenda oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sí hubo una escueta nota en su nombre con declaraciones sobre el comunicado de ETA, y críticas de la oposición por permanecer "ausente de los problemas de Galicia" durante todo este tiempo, en palabras del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, reconoció el derecho del presidente de la Xunta a estar de vacaciones, pero advirtió: "Lo que no es normal es que Galicia esté sin presidente durante 10 días".

"Llevamos 10 días sin saber oficialmente dónde está el presidente de Galicia, y sin que el Diario Oficial de Galicia haga mención alguna a si está aquí o nos está dirigiendo desde Brasil o desde cualquier parte del planeta", acusó el secretario general del PSdeG. En ausencia de Feijóo, que pasó sus vacaciones en Salvador de Bahía, y a falta de una delegación expresa de competencias a otro conselleiro, la presidencia de la Xunta recayó en funciones todos estos días en la titular de Sanidade, Pilar Farjas, como miembro del Gobierno de mayor edad.

Vázquez recordó a Feijóo su actitud en la oposición, cuando exigió las cuentas de unas vacaciones del entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, en una casa de O Grove. "Yo doy por sentado que se las paga él", contrastó, aunque consideró "muy difícil de explicar a los gallegos" que en momentos complicados, a causa de las inundaciones o los datos del paro, "no se sepa dónde está el presidente". "Si Zapatero se va el día 1 a Cancún sin decir nada y el 10 sigue igual, yo creo que cae el país", opinó.

Carlos Aymerich, mientras, tiró de ironía para referirse a las vacaciones del presidente. Así, subrayó que, mientras Feijóo estaba en Brasil, realizó un mensaje de fin de año "en directo o falso directo" en el que aseguraba sentirse "muy próximo" a los gallegos que están viviendo con desánimo por el desempleo y en el que recordaba su situación de "responsabilidad". Al respecto, bromeó con que esa responsabilidad se debía de referir a "la elección complicada" de qué cuál "compañía aérea" iba a elegir para su viaje, y relacionó el "espacio para la ilusión" del que habló en su mensaje navideño con las vacaciones que le esperaban.

El grupo parlamentario del PP replicó a la oposición con un comunicado en el que acusa a socialistas y nacionalistas de "dramatizar", pero que no aclara el paradero del presidente de la Xunta ni la delegación de competencias. Según el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, Feijóo estuvo "en contacto, no solo con su Gobierno, sino también con el de España". Como prueba de esto último, cita las conversaciones que mantuvo por teléfono con las ministras de Defensa y Pesca por el secuestro del Vega 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011