El 'Vega V' ya está fondeado en aguas de Somalia
Los rehenes españoles valen más, asegura un cargo mozambiqueño
El Vega V ya está en aguas de Somalia según ha confirmado a este diario un mediador en secuestros y fuentes próximas a los rehenes. El barco, secuestrado el pasado 27 de diciembre con 24 tripulantes a bordo, dos de ellos gallegos, está fondeado cerca de una base pirata, según las mismas fuentes.
"El procedimiento habitual a partir de ahora es que los piratas permitan a alguno de los rehenes llamar a su familia para aumentar la presión y pedir un rescate", asegura el mediador Andrew Mwangura. De momento, aún no ha arrancado la negociación. Los piratas todavía no se han puesto en contacto con la empresa para pedir un rescate.
"En este caso la cantidad no va a ser muy alta porque el barco es pequeño y pertenece a una empresa mozambiqueña, con poco dinero. Los rehenes españoles valen más", añade.
La misma idea repitió el administrador marítimo de la localidad mozambiqueña de Beira, Martinho Marfumo, donde tiene sede la empresa a la que pertenece el barco, Pescamar (en la que participa Pescanova), para quien ya no hay duda de que la motivación de los piratas es el dinero. En su opinión, los piratas saben que Mozambique es un país pobre que no puede pagar el rescate de sus tripulantes, lo que no ocurre en el caso de los dos españoles a bordo, que valen más a ojos de los piratas por ser europeos.
Mientras, la fuerza aeronaval de la Unión Europea (UE) contra la piratería admite que no tiene noticias del barco desde hace tres días. Sus más de 1.900 militares permitieron a los piratas atravesar su zona de actuación hacia Somalia para no poner en peligro la vida de los rehenes a bordo del pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.